Turismo
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Uruguay cuenta con un nuevo y moderno Centro de Convenciones en Punta del Este

Es el más importante del país vecino, tiene capacidad para 2.600 personas sentadas en la sala plenaria, y apunta a captar grandes eventos internacionales. Se inauguró recientemente con la entrega de los Premios Platino.

"El Centro de Convenciones de Punta del Este ya es una realidad que satisface una demanda de más de 30 años del sector de congresos y eventos", afirmó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, sobre el nuevo complejo que fue inaugurado el pasado 24 de julio durante la III edición de los premios Platino del cine iberoamericano.

La construcción ascendió a 25 millones de dólares de inversión y la estructura cuenta con una sala plenaria con capacidad para 2.600 personas sentadas, la más grande del país vecino, que permitirá captar grandes eventos internacionales.

"Un sueño cumplido que enorgullece al Uruguay", así resumió Kechichian la culminación de la construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este durante el acto de entrega.

Por su parte, Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia, dijo que se trata de "un gran emprendimiento que pone a Uruguay al nivel de los países más importantes en materia de organización de grandes eventos".

Agregó que "la sinergia que significa esta inauguración con el turismo, potencia las posibilidades en materia de trabajo, en mejoras para el departamento y el país".

Roballo sostuvo además que el Gobierno Nacional realizó un importante esfuerzo en hacer posible esta inauguración que va a "continuar trabajando para que este emprendimiento dé sus frutos".

El Centro de Convenciones representa la principal herramienta para desestacionalizar la temporada turística en Punta del Este y responde a un viejo reclamo del sector, señaló la ministra de Turismo.

El complejo ubicado en la zona de El Jagüel se basó en el anteproyecto diseñado por el arquitecto Carlos Ott, mientras que la empresa constructora se encargó del diseño del proyecto ejecutivo y la construcción del mismo que demandó una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares.

Abengoa Teyma informó que la obra se erigió sobre un predio de 12 hectáreas distribuida en dos grandes edificios, con una galería semicubierta de 3.800 metros cuadrados.

El Centro de Convenciones cuenta con una sala plenaria con capacidad para 2.600 personas, la de mayor capacidad en el país y cuatro salas adicionales para 300 personas cada una, incluida el área de servicios de 8.200 metros cuadrados. Además, la estructura dispone de un pabellón de exhibiciones de 6.800 metros cuadrados.

Durante los picos máximos de ocupación el Centro de Convenciones demandó las tareas de 200 trabajadores, de los cuales el 75% eran residentes de Maldonado.

El centro, que fue entregado en "tiempo y forma" tal como reconoció Kechichian, cubre una demanda del rubro dedicado a la organización de congresos que ya tiene 30 años y "nos permitirá captar los congresos y eventos que hasta el momento el país no podía atraer", destacó.

El complejo "combina funcionalidad, practicidad y belleza en el diseño, que se integra a los principales atractivos que Punta del Este puede ofrecer", elogió la secretaria de Estado.

Kechichian afirmó que el ministerio dispone de herramientas destinadas a la captación de eventos del exterior como el Programa SOS Eventos que otorga partidas económicas para facilitar que los operadores del sector atraigan eventos y posicionen al país como sede de congresos.

Junto a la ministra de Turismo estuvieron presentes, además, el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Jorge Perazza, que administró el fideicomiso que hizo posible las obras; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; y ejecutivos de Abengoa Teyma.


Comentarios