Isabel Macedo
Sábado 18 de Junio de 2016

Urtubey en el acto por Güemes: "Estos hombres no se llevaron nada"

El presidente Macri acompañó al gobernador de Salta en la tradicional vigilia al 17 de Junio, en honor al héroe de la Guerra Gaucha

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó ayer los festejos en honor al general Martín Miguel de Güemes, luego de realizar la tradicional "guardia bajo las estrellas" junto al presidente Mauricio Macri.

   "Debemos recordar a estos hombres que se fueron y no se llevaron nada, dejaron todo, hasta su vida. Es el ejemplo que hoy nos da Güemes", subrayó el funcionario en medio de la polémica por la detención del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares en un convento.

   En declaraciones a la prensa, Urtubey destacó además que "la imagen de Güemes, que dejó hasta su vida por el pueblo, es la imagen que va a ayudar a que crezca la Argentina"

   "Güemes pasó a ser de todos los argentinos", dijo Urtubey, y agregó: "Es un reconocimiento a muchos salteños que pelearon más de 100 años por esta reivindicación".

   "Con el feriado nacional hoy (por ayer) toda la Argentina puede recordar a un hombre que entregó todo, primero su patrimonio y después su vida, por la patria, gobernando junto a su pueblo. Está bueno ver esos ejemplos en momentos como los que está viviendo la Argentina", añadió.

   Con la reciente declaración del 17 de junio como feriado nacional, en conmemoración del fallecimiento del líder de la Guerra Gaucha, el mandatario peronista realizó una ofrenda floral al caudillo norteño en el Panteón de las Glorias del Norte de la catedral, para luego trasladarse al Monumento al General Martín Miguel de Güemes ubicado en la ciudad de Salta.

   Allí, Urtubey, acompañado por su pareja, la actriz Isabel Macedo, presenció el desfile cívico que fue encabezado por la imagen de la Virgen Peregrina y del Pretal.

Bajo las estrellas. En tanto, en la víspera del feriado nacional, el gobernador y el presidente Macri participaron de la "guardia bajo las estrellas", tradición que se realiza en Salta desde 1944 en recuerdo de la vigilia que hicieran los Infernales en la quebrada de la Horqueta en junio de 1821 al acompañar al agonizante Güemes herido en batalla contra tropas realistas.

   El presidente arribó apenas pasada la medianoche al monumento a Güemes, junto a su esposa, Juliana Awada, y a Urtubey y su novia; además del intendente de Salta, Gustavo Sáenz, y el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército, Juan Manuel Pulleiro, entre otras autoridades.

   Una vez frente al monumento, ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Salta, se entonaron las estrofas del Himno nacional, bajo los acordes de la banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, del Ejército Argentino, y se ejecutó un toque de silencio para recordar el paso a la inmortalidad de Güemes.

   Una vez concluida esta ceremonia, las autoridades se retiraron y el presidente aprovechó la ocasión para acercarse y saludar a la gente que llegó hasta el lugar para participar de los tradicionales fogones y la Guardia bajo las Estrellas, que protagonizan numerosos fortines salteños y de la región.

   Por la mañana, en tanto, Macri recorrió las instalaciones de la muestra federal de Tecnópolis en esa provincia junto al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

   La declaración del 17 de junio como feriado nacional fue considerada en la provincia de Salta como "una reparación histórica" y "un justo reconocimiento a quien fuera uno de los grandes olvidados de la historia argentina a pesar de haber encabezado una gesta clave para la independencia del continente".


Comentarios