Economía
Jueves 11 de Agosto de 2016

Urtubey: "Del realismo mágico pasamos a la ortodoxia pura"

El gobernador de Salta visitó Rosario y Santa Fe, se reunió con dirigentes del PJ y analizó la actualidad política tras el cambio de gobierno

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió ayer con autoridades provinciales del Partido Justicialista, legisladores provinciales, concejales y dirigentes sindicales. También se entrevistó con el intendente de Santa Fe y titular nacional de la UCR, José Corral. En la sede del PJ santafesino el mandatario salteño dialogó con la prensa y abordó diferentes aristas de la política nacional. Se mostró muy crítico del gobierno de Cristina Fernández, de quien dijo que "deberá dar explicaciones" de lo que fue su gestión.

"Hay dos formas de encarar la actividad política: algunos piensan que es mucho mejor hacer discursos, otros pensamos que hay que empujar el lápiz y trabajar para que las cosas sean mejor para la gente. Queda mucho mejor decir que está todo mal y que a la gente le vaya mucho peor. Mi experiencia como gobernante me demostró que siempre es mejor tratar de coordinar aquellas políticas que puedan hacer vivir mejor a la gente", sostuvo.

Lógica personalista. Al ser consultado por el kirchnerismo y su futuro, Urtubey dijo: "El kirchnerismo es una expresión que, como no solo pasó en el peronismo, desde un espacio en común termina trabajando muy fuertemente vinculado a una lógica personalista. Funciona mientras funcione ese liderazgo circunstancial. Cuando ese liderazgo deja de existir, entonces desaparece. Tiene que ver con la conducción personalista de una persona, más que con una expresión política, social e ideológica. Pero duró lo que duró un liderazgo".

"Por ahora (Cristina Fernández) tiene que dar explicaciones de lo que pasó —continuó— y después hay que mirar para adelante, tenemos que discutir el futuro. Tenemos que ver cómo hacemos del peronismo una opción".

Sobre la debilidad de la confrontación a las políticas del gobierno de Mauricio Macri, el gobernador salteño expresó: "Aquellos que tenemos responsabilidad social tenemos que trabajar y tirar el carro para adelante para que las cosas funcionen, si no a la gente le va mal. Aquellos que no tienen responsabilidad institucional pueden hacer la revolución todos los días y bajar de Sierra Maestra en sus discursos y ser eternos revolucionarios, pero se aporta poco".

Herramienta. "Tenemos que analizar cómo podemos seguir siendo una herramienta para que la gente pueda estar mejor. Esa es nuestra responsabilidad como uno de los principales espacios políticos de la Argentina", señaló.

"No recibí ayuda ni antes ni ahora", dijo y añadió: "La provincia de Salta tuvo en mis ocho años y medio de gestión solo un anticipo transitorio de 273 millones de pesos que me debía el gobierno, que me lo anticiparon 20 días y después lo recuperaron porque era una plata que me debían. Nunca tuvimos ni ahora ni antes ayuda porque nunca me alineé automáticamente. Tengo la responsabilidad de conducir mi provincia".

Sobre la situación económica actual, Urtubey expresó: "Hemos salido de un realismo mágico para meternos en una ortodoxia pura. Recibimos un cimbronazo que a los que más les está pegando es a los sectores medios y eso es lo que nosotros tenemos que proteger. Tenemos que diseñar políticas públicas que no reinventen a la Argentina cada cuatro años. No puede ser que cada vez que cambia el gobierno inventemos una nueva Argentina. Para eso necesitamos el consenso en políticas de estado y diseñar planes a largo plazo. Lamentablemente todo lo que vimos hasta ahora fracasó".

Comentarios