El Mundo
Lunes 03 de Octubre de 2016

Uribe, el gran ganador de la jornada electoral

El fortalecimiento de los sectores cercanos al ex presidente Alvaro Uribe es la consecuencia más inmediata del "No" que se impuso en el plebiscito.

El fortalecimiento de los sectores cercanos al ex presidente Alvaro Uribe es la consecuencia más inmediata del "No" que se impuso en el plebiscito.

El Centro Democrático, el partido que lidera Uribe, queda ahora perfilado "como la formación política que mayor sintonía tiene con la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales de 2018", según el análisis rápido que hacía anoche el diario El Tiempo, de Bogotá. Anoche Uribe habló muy tarde, pero antes respondió por Twitter al planteo de las Farc. "¿Cómo, Timochenko va a seguir por la vía del diálogo? ¿Entonces para qué hicimos toda esta campaña?", ironizó el ex mandatario. Su ex vice y número dos de la campaña por el "No", Francisco Santos Calderón, declaró: "Si queremos la paz, pero este acuerdo hay que arreglarlo. Siempre dije que iba a ser un voto silencioso, todos fueron a votar en silencio", aseguró Santos Calderón y sostuvo que el pueblo colombiano "no debe tener miedo" ya que se está cerca de la paz pero esa paz debe ser "con justicia y reconciliación".

En frente, muy golpeado, quedó Santos, presidente desde 2010. Su partido de centroderecha, Unidad Nacional, también queda dañado. Todas las fichas se habían puesto en el acuerdo de paz y sus dirigentes habían dicho una y otra vez que este documento perdía todo valor si no era refrendado por las urnas. Ahora resultará muy arduo dar vuelta esas declaraciones.

Malcorra. La canciller argentina Susana Malcorra, afirmó anoche, a través de Twitter, que "Argentina acompañará a los colombianos" y que el resultado de la consulta popular "no significa la restauración del conflicto. Seguimos estando junto a los colombianos. El resultado del plebiscito no significa la restauración del conflicto. Argentina los acompañará", afirmó la canciller argentina. Mauricio Macri estuvo entre los 14 jefes de Estado en el acto de Cartagena.

Comentarios