La ciudad
Sábado 05 de Noviembre de 2016

Uocra Rosario ahora concentra a las seccionales de la región

Carlos Vergara fue designado secretario general de una nueva seccional Rosario, que ahora tiene bajo su órbita a San Lorenzo y Cañada de Gómez. El objetivo es focalizar las acciones y recursos para potenciar los logros conseguidos.

La comisión directiva de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que preside Gerardo Matrtínez, firmó una resolución mediante la cual convirtió a la seccional San Lorenzo del gremio en dependiente de la seccional Rosario, al tiempo que ratificó a Carlos Vergara como su secretario general.

En los considerandos de la resolución firmada por Martínez, esta nueva estructura tiene como objetivo "focalizar las acciones y los recursos en apoyo de la estructura de ambas jurisdicciones". En ese sentido, aclara que con esta unificación, la seccional Rosario conserva a las delegaciones Cañada de Gómez y El Trébol.

La decisión de concentrar la conducción del gremio en la región bajo la seccional Rosario se basa _tal como lo explica Martínez_ en "una evaluación detenida de la gestión gremial y administrativa llevada adelante desde la designación de Carlos Vergara como delegado a cargo de la actual Seccional San Lorenzo a la fecha".

De esa evaluación, la máxima autoridad de Uocra ponderó los logros obtenidos por la gestión de Vergara en la seccional sanlorencina desde que le fue encomendada la normalización en abril de 2013. Martínez destacó que las acciones llevadas a cabo en esa jurisdicción "revelan que la mejor y más efectiva defensa del interés y de los derechos de los trabajadores constructores de la zona se ha logrado sumando los recursos y el soporte administrativo, técnico, logístico y sindical de la Seccional Rosario".

Y precisó que se esta forma "se potencian y amplifican las acciones logrando una sinergia que, por el momento, converge maximizando beneficios y permite una utilización más racional de los recursos, lo que beneficia a la entidad sindical toda".

La normalización a cargo de Vergara en la seccional Rosario primero (donde consiguió la Secretaría General), y en San Lorenzo después, superó las expectativas de la conducción nacional. Ambas seccionales consiguieron plasmar avances notables en las distintas competencias gremiales que redundaron en beneficios para los afiliados y para la comunidad en su conjunto.

Entre las numerosas conquistas de la gestión Vergara sobresale el compromiso y el trabajo sostenido por la seguridad, la higiene, y el blanqueo laboral en la construcción. La participación activa del gremio en el ámbito de la comisión tripartita junto al gobierno provincial y la cámara del sector consiguió erradicar la siniestralidad en las obras y conseguir notables avances en las condiciones laborales.

Otro logro destacable es la apuesta a la capacitación de los trabajadores constructores promovida por el gremio. Con el objetivo de generar mayores oportunidades laborales en la región y brindar, a su vez, perspectivas de futuro para los jóvenes, Uocra San Lorenzo tiene funcionando a pleno a su Escuela de Formación Profesional "Eva Perón" y avanza a paso sostenido la construcción de un espacio similar en Rosario.

Asimismo, la gestión de Vergara al frente de las seccionales Rosario y San Lorenzo logró, entre otras cosas, mejorar las prestaciones de la obra social para el conjunto de las familias constructoras, acercar los beneficios a los lugares de trabajo, y abrir el gremio a la sociedad.

Comentarios