La ciudad
Jueves 06 de Octubre de 2016

Unos 500 frentistas del distrito sur ya cuentan con alarmas comunitarias

El sistema fue votado en el marco del Presupuesto Participativo y la instalación demando 1,5 millón de pesos de inversión

Tras haberlo votado hace algunos meses en el Presupuesto Participativo 2016, alrededor de 500 frentistas de la zona sur podrán comenzar a utilizar en poco días el sistema de alarmas comunitarias. Para eso, la Municipalidad aportó alrededor de 1,5 millón de pesos e incorporó al sistema de alarmas a los habitantes de un amplio sector de los barrios Roque Sáenz Peña y Las Heras.

Más allá de la decisión de los vecinos entre sus preferencias dentro del presupuesto oficial, la adquisición del equipamiento para intentar prevenir delitos en la ciudad forma parte de una serie de medidas aprobadas por el Concejo Municipal. En este marco, a mediados del mes pasado se anunció el inicio de compras directas destinadas al área de Control: sistema de videocámaras y luminarias, además de las alarmas.

Más de un centenar de vecinos se hizo presente ayer en el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich", donde se explicó el funcionamiento del sistema y los referentes barriales evidenciaron una buena expectativa en función de mitigar los efectos de la delincuencia y disuadir los atracos. Ahora, los pulsadores para activar las alarmas serán distribuidos por los vecinos "con un criterio de responsabilidad", dijo el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, para posteriormente estimar que en una semana la gente contará con los botones.

El área que tendrá la posibilidad de operar el sistema está conformada por avenida del Rosario, San Martín y Esteban de Luca, además de los corredores Buenos Aires y Laprida.

"El funcionario remarcó que la votación por parte de los vecinos fue en noviembre pasado" mientras formó parte de la entrega en total de 36 paneles (que incluyen las alarmas propiamente dichas y un reflector con luz led).

Si bien son 575 pulsadores, si los vecinos cuentan con teléfonos con tecnología inteligente, podrán incorporarlos como pulsadores, por lo tanto cada domicilio podría contar con hasta cinco aparatos de activación. "Los mismo smartphones pueden conectarse al panel sin ningún inconveniente", remarcó Zignago.

Luego, detalló que el sistema genera aparte un corredor seguro con dos escuelas que se encuentran en la zona de influencia de los barrios involucrados y donde asisten estudiantes de las mismas zonas. "Incorporamos a las escuelas Las Heras y Luis María Drago, donde también instalamos los paneles", puso de manifiesto el titular de Control. "La idea es darle la máxima cobertura a la zona", apuntó.

Para el uso del sistema, las autoridades recomendaron a los vecinos que se comuniquen al 911 y propiciaron la necesidad de que tengan un alto nivel de organización. De hecho, se alentó el uso responsable del sistema y un protocolo de actuación con referente por cuadra. Es que la mala utilización podría desembocar en problemas ya que se estaría disparando una alerta equivocada.

Inversiones. Durante una conferencia de prensa, hace poco más de dos semanas, la Municipalidad anunció la inversión de unos 30 millones de pesos para fortalecer el equipamiento tanto de móviles como de comunicación, otros 30 millones destinados a videocámaras (80 nuevas y modernización de otras, actualmente hay 1.000 en la ciudad) y 40 millones para las luminarias de la vía pública.

En esa misma ocasión, los responsable del Departamento Ejecutivo destacaron que se ampliaría el sistema de las alarmas comunitarias en distintos barrios aprobadas en el Presupuesto.

Comentarios