La ciudad
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Unos 370 excombatientes de Rosario cobrarán la pensión retroactiva a 1982

En Santa Fe la Federación nuclea a poco más de mil excombatientes. "Es un resarcimiento histórico que veníamos reclamando hace tiempo", señalaron los excombatientes de Rosario.

El fiscal federal de la Seguridad Social, Gabriel de Vedia, dictaminó que se debe otorgar el estatus de veterano de guerra de Malvinas desde el inicio -o por lo menos del cese- del conflicto bélico. El representante del Ministerio Público Fiscal se expidió en el marco de un expediente en el que está en cuestión si los titulares de la pensión tienen derecho a la liquidación del beneficio desde 1982 hasta la entrada en vigencia de la de ley 24652, en junio de 1996.
El presidente del Centro de Exsoldados Combatientes de Malvinas, Claudino Chamorro, contó a La Capital que en total el fallo alcanza a unas 370 personas, y a 1070 en toda la provincia de Santa Fe nucleados en la Federación. "Esta resolución es lo que sería el resarcimiento histórico que pedimos por años", explicó Chamorro.

El fallo. Por su parte, el fiscal explicó esta mañana a LT3 que en este caso se presentaron tres excombatientes conscriptos que solicitaron el cobro de la pensión honorífica de Veteranos de Guerra (reconocimiento histórico), desde el cese del conflicto de Malvinas hasta la sanción de la ley 24652 (publicada en el Boletín Oficial el 28/06/1996), más las actualizaciones, costas e intereses y tasa, según correspondan.a
"Si el combatiente seguía vivo lo cobraba desde que lo solicitó (a partir del año 96), pero si había fallecido los familiares lo cobraban desde el año 1982. Con lo cual hay una categoría que lesiona el derecho a la igualdad", agregó el fiscal.


Comentarios