Descanso dominical
Domingo 03 de Julio de 2016

Unos 15 inspectores fiscalizarán hoy el cumplimiento de la ley de descanso dominical

El control lo harán los ministerios de Trabajo y Producción. Coto anunció que abrirá como todos los domingos.

Un equipo de 15 inspectores de los ministerios de Trabajo y Producción de la provincia será responsable de fiscalizar hoy el cumplimiento de la ley Nº 1.344 de descanso dominical. La entrada en vigencia de la normativa sancionada por la Legislatura provincial en 2014 y ratificada por el Concejo en marzo de esta año se concreta en medio de la controversia desatada por la cadena de supermercados Coto, que anunció que abrirá las puertas de los cinco locales que tiene en Rosario argumentando el cumplimiento de la "conciliación obligatoria" dictaminada por Trabajo días atrás. Una medida que podría costarle una multa de 400 mil pesos.

La Asociación de Empleados de Comercio (AEC) calificó de "extorsiva" la decisión de los empresarios (ver aparte), mientras que el subsecretario de Fiscalización Laboral de la provincia, Fernando Muruaga, advirtió que habrá sanciones económicas y a la tercera violación de la norma se clausurarán de oficio los locales.

Son 39 locales de 9 razones sociales los que deberán acatar la norma y cerrar, adelantó el funcionario provincial en base a un listado elaborado por la Municipalidad.

Más allá de que el Concejo Municipal adhirió a la ley, se trata de una norma provincial que estipula como autoridades de aplicación a los ministerios de la Producción y Trabajo, por eso serán los inspectores provinciales los que encabezarán la fiscalización.

Tensiones. La legislación que regula los horarios de apertura y de cierre ya desató varios conflictos con el acercamiento de la fecha de entrada en vigencia. Primero fue la decisión de los empresarios de las cadenas Coto, Carrefour y Libertad de despedir a más de 120 empleados, anticipándose a las pérdidas que el cierre dominical causaría en sus cuentas, y que se suspendió por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

A eso se sumó el anuncio oficial de Coto de que sus cinco locales abrirán pese a la vigencia de la ley.

El argumento de la decisión lo detalló el director de la firma, Guillermo Calcagno. "En el marco de la conciliación obligatoria, que impone retrotraer la situación, vamos a tener los negocios en actividad respetando el derecho de los empleados que quieren trabajar", aseguró.

Arbitraria. La verificación del cumplimiento de la ley en los 39 establecimientos indicados por el municipio por tener una superficie mayor a los 1.200 metros cuadrados la llevarán adelante un grupo de 15 inspectores de los ministerios provinciales, con el subsecretario de Fiscalización Laboral a la cabeza.

Más allá de lo que suceda con el resto de los locales, Muruaga consideró que "la interpretación que hace Coto es cuanto menos arbitraria, porque la ley de cierre dominical tiene plena vigencia".

Lo mismo ratificó el ministro de Trabajo, Julio Genesini, quien recalcó que "nada tiene que ver la norma con la conciliación obligatoria, que sólo retrotrae la situación de los empleados despedidos".

Sobre esa medida puntual, Muruaga indicó que "se viene controlando a lo largo de toda la semana y se estaba cumplimentando".

Sanciones. Todos los locales con más 1.200 metros cuadrados hoy deberán estar cerrados, lo que incluye las cinco sucursales de la cadena Coto.

Las constataciones se llevarán adelante desde la mañana y, según adelantaron, "en los casos de incumplimiento se labrarán las actas correspondientes y se dará inicio al proceso de instrucción sumarial que establece la misma normativa".

Las sanciones, detalladas en la ley, están fijadas en la suma de diez salarios mínimos, vital y móvil por cada local infractor, lo que para las cinco sucursales de Coto que ya adelantaron su decisión de abrir significan una multa de poco más de 400 mil pesos. Eso sí, a la tercera violación de la ley, está prevista una clausura de oficio de los locales por diez días corridos.

Comentarios