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Sábado 27 de Marzo de 2010

Universitarios que se comprometen a mejorar la retención en el secundario

Mediante talleres, cursos y propuestas para chicos, estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) proyectan diversas actividades para mejorar los niveles de reinserción y retención de alumnos en la escuela media. Se trata de jóvenes participantes del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación nacional, que este mes comenzó a funcionar con 240 iniciativas dirigidas a los adolescentes, 16 de las cuales pertenecen a la UNR.

Mediante talleres, cursos y propuestas para chicos, estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) proyectan diversas actividades para mejorar los niveles de reinserción y retención de alumnos en la escuela media. Se trata de jóvenes participantes del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación nacional, que este mes comenzó a funcionar con 240 iniciativas dirigidas a los adolescentes, 16 de las cuales pertenecen a la UNR.

El Programa de Voluntariado funciona desde 2006, con la intención de sumar a los universitarios a tareas solidarias. Pero a diferencia de las ediciones anteriores, la convocatoria de 2009 —y que se desarrollará durante este año— se propuso acompañar los cambios lanzados por el gobierno nacional para la enseñanza media.

Es que tal como explica la coordinadora nacional del programa, Laura Alonso, en el marco de las transformaciones "que está encarando el Ministerio de Educación de la Nación para el secundario, la idea es que los universitarios se involucren en una política de cambio de una escuela secundaria más inclusiva, trabajando justamente a partir de cuatro ejes: la retención, la reinserción, el acompañamiento de las trayectorias escolares, y el puente entre la escuela secundaria y la universidad". Bajo estos lineamientos, se presentaron 650 propuestas provenientes de todas las universidades públicas del país. De ellas finalmente se eligieron 240, que recibirán un financiamiento de hasta 22 mil pesos por proyecto.

Apuesta a futuro

Una de las propuestas elegidas fue la que encabeza la docente Gloria Rossi, de la Facultad de Psicología. Junto a alumnos del ciclo superior de la carrera, desarrollará el proyecto "Una apuesta al futuro: orientación vocacional / ocupacional", destinada a los alumnos del último año del secundario. La investigadora señala que la tarea de voluntariado que coordina tiene una doble finalidad: "Por un lado va a permitir desarrollar valores de solidaridad en los estudiantes del último año de la carrera con actividades de extensión a la comunidad que les va a servir de práctica preprofesional. Pero además buscamos que los chicos del último año de la escuela media puedan tener una orientación vocacional seria que les ayude a definir su futuro".

La idea central —agrega Rossi— es generar dispositivos de orientación vocacional consistente en talleres, paneles informativos, y visitas a las facultades. Las actividades se realizarán en la Vecinal 7 de Septiembre (Rosario), y en la Biblioteca Popular Sarmiento (Las Rosas). "Los nuevos modos de organización del mundo del trabajo producto de políticas neoliberales, y la gran diversidad de estudios hace que la elección de una carrera sea cada vez más compleja, porque los chicos tienen que conciliar sus deseos y necesidades con las condiciones reales del mercado laboral", afirma Rossi.

Falta de profesionales

Con la misma premisa —acompañar a los adolescentes en la elección de sus estudios superiores— trabajarán también jóvenes de las facultades de Ingeniería, Ciencia Política y Humanidades. Se trata del proyecto "La escuela media y la universidad: fortalecimiento de carreras prioritarias", que apunta a difundir la importancia de los estudios definidos como prioritarios para el desarrollo nacional.

Es que si bien existe un plan nacional de becas que beneficia a los que eligen estas carreras —Becas Bicentenario— varias ramas de la producción evidencian una falta de profesionales calificados. Lucila De Ponti, alumna avanzada de Ciencia Política e integrante de este proyecto de voluntariado, explica que "en el caso de la UNR, los datos muestran que las ingenierías tienen un ingreso bajo, si se las compara con las carreras tradicionales como medicina, abogacía o las de ciencias económicas". Para revertir esta tendencia, esta propuesta organizarán charlas y visitas con secundarios a las pymes de la zona.

Desde la Facultad de Derecho, la profesora Solange Delannoy coordinará junto a alumnos de distintas carreras el proyecto "Reinserción escolar". Incluye talleres con chicos menores de 18 años, que se realizarán en la Biblioteca Popular Estanislao López. "La idea es acompañarlos en su trayectoria escolar y acercarlos al mundo universitario, pero lo principal es que puedan permanecer en el sistema educativo", subraya Delannoy.

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