Edición Impresa
Sábado 04 de Abril de 2009

Universitarios orientan en el secundario a elegir carrera

"Es importante que los que ingresan a la Universidad puedan reflexionar, por un lado el para qué del conocimiento que adquieren, y por el otro sobre la necesidad de contar con graduados en determinadas áreas que un país necesita para tener justicia social". Así se expresa Marina Magnani, estudiante avanzada de derecho de la UNR, quien junto a un grupo de estudiantes de distintas carreras organiza talleres y charlas sobre el futuro académico para estudiantes secundarios.

"Es importante que los que ingresan a la Universidad puedan reflexionar, por un lado el para qué del conocimiento que adquieren, y por el otro sobre la necesidad de contar con graduados en determinadas áreas que un país necesita para tener justicia social". Así se expresa Marina Magnani, estudiante avanzada de derecho de la Universidad Nacional de Rosario(UNR), quien junto a un grupo de estudiantes de distintas carreras organiza talleres y charlas sobre el futuro académico para estudiantes secundarios.

"Orientación vocacional para alumnos de la escuela media" es el nombre del proyecto de Voluntariado Universitario, una de las diecinueve propuestas de la UNR seleccionadas por el Ministerio de Educación de la Nación. El heterogéneo grupo de voluntarios está conformado por alumnos de las facultades de Veterinarias, Psicología, Económicas, Bioquímicas, Medicina, Política, Ingeniería, Humanidades y Derecho. Un grupo de universitarios que a la par de sus estudios de grado participa en los últimos años de tareas comunitarias en distintos barrios de Rosario.

El proyecto busca "promover la reflexión colectiva en las escuelas sobre los procesos de elección de carreras universitarias y terciarias realizados por los alumnos". Para ello, desarrollarán desde este mes talleres y paneles con graduados y estudiantes del nivel superior. En estos espacios apuntan a brindar información sobre los contenidos de los distintos estudios "en un marco de debate sobre la implicancia social de la elección de una carrera como instancia formadora de sujetos productores de conocimiento colectivo, promoviendo un paradigma profesional y técnico que contraste con el paradigma liberal instalado en el imaginario de los estudiantes".

Son destinatarios de la iniciativa de voluntariado los alumnos del último año de la escuela media del departamento Rosario y la ciudad de San Lorenzo. La propuesta original indica que habrá encuentros durante los próximos 8 meses, de los participarán en los talleres un promedio 50 alumnos por vez.

Proyecto de país

En la UNR, como en la mayoría de las Universidades del país, son las carreras tradicionales —medicina, abogacía y contador público— las que reciben cada año el mayor flujo de alumnos. Frente a esta realidad, los responsables del proyecto de voluntariado proponen "incentivar en los futuros ingresantes el debate que liga a la carrera que cada uno escoge con el futuro del país". "La idea es pensar a qué proyecto de Nación pongo al servicio el conocimiento en salud, en educación o en sanitarismo", apunta Magnani, quien acuerda con el incentivo a aquellas formaciones prioritarias para el desarrollo productivo.

Pero en este caso, sostiene que también es vital que "a partir de esos conocimientos, el estudiantes tenga las herramientas para buscar también el ámbito de inserción de esas disciplinas, como pensar en el desarrollo de pymes, cooperativas, y la Universidad como lugar de gestación de esas iniciativas".

Si bien ya comenzaron los primeros contactos con algunos docentes y escuelas para realizar los talleres, aquellas escuelas que deseen contactarse con los responsables del proyecto de voluntariado deben escribir a al email: muevita@gmail.com

Comentarios