Información Gral
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Unificaron la aduana en paso fronterizo con Chile

Entró en vigencia un control inmigratorio simplificado. Estará a prueba una semana. Si da resultado se mantendrá.

La Aduana unificada entre la Argentina y Chile comenzó a ponerse en práctica ayer con el propósito de agilizar los trámites para cruzar la cordillera e ingresar al país vecino por el paso Cristo Redentor.

Según se anunció, el sistema, denominado control simplificado migratorio, debió arrancar el lunes pero su puesta en marcha se demoró un día y ahora estará a prueba durante toda la semana, según se precisó.

En marzo de este año, los cancilleres de los dos países habían anunciado la puesta en marcha de este programa en un acto realizado al pie del monumento al Cristo Redentor y en principio se había fijado su puesta en funcionamiento en mayo.

Debido a que se deben sincronizar los sistemas, las autoridades calcularon que recién hoy el programa estará completamente vigente.

Si finalmente la prueba resulta satisfactoria, el programa continuará funcionando con el propósito de eliminar la doble ventanilla, lo que evitará a los viajeros tener que exhibir la documentación a las autoridades argentinas y a las chilenas.

Este sistema fue probado y tuvo un funcionamiento adecuado en el paso Integración Austral de Santa Cruz, aunque en ese caso tiene menos tránsito que el de Mendoza.

El control simplificado permite a quienes se trasladan hacia Chile no haya control desde el lado argentino, y cuando regresa no lo haya desde el lado chileno.

En el paso internacional Los Libertadores, conocido como Cristo Redentor, cada viajante tiene que cumplir cuatro pasos antes de seguir viaje al Pacífico.

Primero debe pasar por Migraciones de Argentina, luego entregar documentación en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), después por la cabina de la Aduana argentino-chilena y, como último paso, atravesar el control del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) chileno. Con este nuevo sistema, el control de migraciones será eliminado.

En el viaje de regreso, al pasar por Horcones, al no existir sistema informático unificado también se evita pasar por la cabina de migraciones de Chile.

Con la implementación de esta medida, será la primera vez que Argentina y Chile compartan información sobre las personas que ingresan y salen por el Cristo Redentor.

Los argentinos que regresan al país luego de su estada en Chile, en Horcones se evitarán pasar por la cabina de migraciones ya que podrán ir directamente a la de la PDI chilena, donde se hace además el trámite migratorio. Los demás trámites se completan con Aduana y el Senasa argentino.

Con esta modificación, a ambos lados de la cordillera se esperanzan con que en el verano no haya interminables colas de automovilistas esperando varias horas cruzar el paso. Aunque las mismas autoridades advierten que no es una solución "mágica" y que la única manera de acelerar los tiempos es construir una nueva infraestructura en un Cristo Redentor que hace rato está colapsado.

Comentarios