Escenario
Domingo 11 de Septiembre de 2016

Unidos por el aura de Nico, la cantante de Velvet Underground

Exactamente, la cantante participó de "The Velvet Underground & Nico", para luego lanzar su carrera solista con seis discos entre 1967 y 1985.

"Killer Road" suena tremendamente triste. Claro que ayuda el sonido melanco-ambiental de Soundwalk Collective, la voz profunda de Patti Smith y el murmullo percutivo de su hija, Jesse. Además, y sobre todo, la historia trágica de Nico, la cantante de la Velvet Underground en los años 60. Exactamente, la cantante participó de "The Velvet Underground & Nico", para luego lanzar su carrera solista con seis discos entre 1967 y 1985, cuando se retiró a Ibiza para alejarse del camino de adicción a las drogas en el que se veía sumergida.

   Patti Smith, la madrina del punk, se cruzó en un avión con Stephan Crasneanscki, el líder del trío alemán de música electrónica, y entre charla y charla surgió la idea de homenajear a la cantante alemana, con un disco que incluye poemas de la vocalista con composiciones de este colectivo de músicos. En realidad, el recién lanzado "Killer Road" se centra en las últimas horas de Nico, fallecida trágicamente en Ibiza mientras montaba su bicicleta, con 49 años y en el día más caluroso del verano de 1988. El disco, con algunas grabaciones en vivo y otras en estudio, se construye con los ambientes electrónicos de Soundwalk Collective, complementados con el trabajo de percusión de Jesse Paris Smith y los sugerentes relatos poéticos de Patti Smith, que recogen un poema inédito de Nico, escrito horas antes de morir y extractos basados en letras de Nico para sus discos solistas.

   "Las palabras y la historia de Nico tienen una tristeza innata", cuenta Jesse a Escenario. "La historia de cómo murió es un relato trágico, extraño y triste. La forma en que murió es una especie de misterio y sin cierre real. Su espíritu está representado por sus palabras en estos poemas enigmáticos, por lo que ella casi lideró los sentimientos de este proyecto. Nosotros lo interpretamos en una actuación de una manera que fuera buena para nosotros, pero que sea un homenaje a ella", dice además.

   "Mi madre conoció a Stephan (Crasneanscki) en un avión, y pensó que sonaba como un proyecto en el cual yo podría estar interesada porque compartía características musicales de Soundwalk Collective", añade Jesse Paris Smith.

   El primer tema del disco se llama "Killer Road", y en él Patti Smith recita versos de Nico acompañada por una música de ambiente muy particular. El video de la canción parece preceder a la publicidad de un antidepresivo. Está rodado en Ibiza, pero no presenta una imagen tópica de la isla sino más oscura y surreal. «The killer road is waiting for you, like a finger, pointing in the night?who"s to blame? (...) I have come to die with you», recita Smith los versos de Nico, y suenan a una premonición de su trágica muerte en la isla.

   A pesar de que Jesse Paris no sabía mucho sobre la desaparecida vocalista, se embarcó en este proyecto que trae una música con mucho clima etéreo y con sonidos de viento y agua, como si estuvieran en la playa donde Christa "Nico" Pä- ffgen perdió la vida antes de cumplir los 50. Jesse cuenta que le encantan figuras de distintas generaciones, desde el siglo XVII hasta la década de 1970. "Nico es una figura fuerte con una mente hermosa, luchando al igual que muchos, y expresándose a sí misma de una manera única y poderosa", precisó.

   —Los temas en vivo suenan más como canción, en estudio parecen un recitado con fondo musical, ¿fue pensado así el disco?

   —Hay una mentalidad diferente en el estudio que en el escenario. Lo primero que hicimos fue grabar el álbum, por lo que se aproxima a un ambiente más tranquilo y privado. Cuando llevamos el proyecto a la escena, había una energía diferente que viene con la actuación en vivo, y muchas cosas que sucedieron allí fueron espontáneas.

   —¿Qué es lo que más te gusta o que te llame la atención de Nico?

   —Me gusta la forma en que Nico escribe sus palabras; es tremendamente auténtica. Incluso si no sabemos sobre qué está escribiendo o a qué se refieren sus poemas, sabemos que ella tiene su propia voz y expresa las cosas a su manera.

   — ¿Cómo es ser la hija de Patti Smith?

   —Todas las relaciones padre-hijo tienen sus fortalezas y dificultades. Amo a mi mamá, la respeto y la admiro, y nos encanta trabajar juntas.

Comentarios