El Mundo
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Unesco ratificó una polémica resolución sobre Jerusalén

Israel denuncia que la Unesco pretende eliminar las raíces judías de los lugares sagrados de Jerusalén.

La Unesco adoptó una controvertida resolución sobre Jerusalén, pese a las fuertes objeciones de Israel. Este país denuncia que la Unesco pretende eliminar las raíces judías de los lugares sagrados de Jerusalén. Esta ciudad fue la capital del antiguo reino de Israel antes de que el pueblo judío fuera forzado al exilio por el imperio romano.

El texto de la Unesco se titula "Palestina ocupada", lo que ya anticipa el contenido, que es muy duro con la forma en que Israel controla el acceso a los lugares sagrados y con las excavaciones que realiza. Pero esto no es nuevo, el punto clave es que se refiere a esos lugares únicamente por sus nombres árabes e ignora los términos judíos, que son mucho más antiguos. Israel afirma que esta decisión niega de hecho las antiguas raíces judías de la ciudad. En el texto se habla de "Al Haram al Sharif" (Explanada de las Mezquitas) pero no se menciona el término judío "Monte del Templo" para el mismo lugar, que es sagrado para ambas religiones. Jerusalén fue la capital del reino de Israel en el año 1000 antes de Cristo, es decir, unos 1700 años antes de la llegada de los árabes y el islam a la región mediante su expansión militar desde la península arábiga a partir del siglo VII.

La Ciudad Vieja de Jerusalén, reconocida como patrimonio mundial por la Unesco, es descrita en la resolución de la Unesco como "fundamental para las tres grandes religiones monoteístas". "La decisión fue adoptada formalmente por el plenario del Consejo Ejecutivo sin debate después de que fuera votada en una comisión en su forma de borrador la semana pasada", dijo la Unesco. Los medios habían especulado con que habría una segunda votación después de que México anunciara que quería cambiar su voto a abstención tras haber sido uno de los 24 países que apoyó la resolución. México destituyó a su embajador en la Unesco, Andrés Roemer, después de que diera su voto afirmativo. La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, ordenó una "investigación pormenorizada".

Como consecuencia de la votación de la semana pasada, Israel suspendió todas sus actividades con la Unesco. Israel sostiene que el organismo de la ONU, que ya tiene una larga historia de malas relaciones con el Estado judío, tomó una decisión política sesgada con la resolución, la que fue impulsada por los países árabes.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.