Edición Impresa
Viernes 21 de Octubre de 2011

Una Universidad abierta para los que pasan los 50

Es un programa de la UNR. Es gratuito, no requiere de estudios previos y ofrece cursos de diversas temáticas

No requiere de estudios previos, es gratuita y ofrece la posibilidad a quienes ya pasan los 50 años de aprender y compartir conocimientos sobre cine, literatura, ciencia, matemática, lenguaje multimedial o diversidad sexual, entre otros temas. Se trata de la Universidad Abierta para Adultos Mayores (Uapam), un programa que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fue inaugurado esta semana. “Como Universidad pública buscamos devolver a la sociedad lo que nos brindó”, opina la coordinadora de este nuevo espacio, Elida Penecino.

La Uapam funciona a través de cursos o seminarios, de frecuencia semanal y de encuentros de dos horas. Las clases son dictadas por profesores de la UNR y se enmarcan en lo que se conoce como “educación no formal” y las tareas de extensión propias a la Universidad. Penecino agrega que es un proyecto de la Secretaría Académica de la UNR, aprobado en agosto de este año.

Los temas. ¿Y qué se aprende? Se incluyen desde las disciplinas más duras como la física, la química, la matemática hasta las humanísticas. La coordinadora comenta que se realizó una inscripción previa con el fin de asegurar que las clases funcionen de “manera cómoda para todos”. Igual, los interesados en participar están a tiempo de sumarse a los cursos (ver programa aparte), ya que la inscripción sigue abierta.

"El objetivo es que la gente pueda participar, integrarse”, dice Penecino sobre una de las metas generales propuestas desde la Uapam, y recuerda que “ya hay experiencias parecidas que funcionan en el ámbito de la Universidad con mucho éxito”, y cita como ejemplo los cursos abiertos a la comunidad que se dictan en Humanidades.

Ida y vuelta. Tal como anticipa el nombre de Universidad Abierta para Adultos Mayores, se busca llegar a quienes pasan los 50 años y están deseosos de seguir aprendiendo. “No hacen falta conocimientos previos para asistir a las clases, la idea es compartir un momento y un tema”, explica Penecino. Y cita un dato en el que también se apoya la Uapam: “Nuestros ciudadanos argentinos, en especial los que ya tienen 60 en adelante, han pasado por una escuela primaria que ha dotado de buenos instrumentos y han capacitado para cualquier lectura y comprender distintos conceptos”.

La educadora señala además que los cursos están pensados “no para que la gente se siente y escuche sino como un ida y vuelta”. Y destaca que todos los temas serán abordados con la rigurosidad “académica y científicas necesarias”. Cita como ejemplo, que en el curso de biología se tratará qué es el ADN, “nada sencillo de comprender, y que incluso abre el debate sobre el origen de la vida misma”.

Cursos. Para este año, que es el primero de esta Universidad de la UNR, están planificados diez cursos, sin embargo Penecino adelanta que para el próximo se sumarán nuevos, y también sobre otras temáticas. Para eso se tendrán en cuenta los intereses que planteen los propios interesados y asistentes a la Uapam.

Hasta esta semana eran más de 200 los adultos que se anotaron para cursar este programa. “Lo hicieron por igual varones y mujeres, aunque estas últimas siempre son más, y el interés está bastante repartido en los distintos temas”, cuenta Penecino sobre los adultos que ya se inscribieron, que además responden a edades muy variadas: algunos recién van a pisar los 50 y otros ya van por los 80.

Certificado. Al final de cada cursado, los participantes pueden optar por ser evaluados o no sobre lo aprendido. Pero está previsto que todos reciban una certificación (llevará la aclaración de si fue evaluado o no).

¿Por qué la UNR emprende esta iniciativa? Penecino expresa que la Uapam “responde a un principio de nuestra Universidad pública, que es el de la extensión universitaria y que es devolverle a la sociedad lo que le ha dado”.

Dónde informarse. Para más información, los interesados pueden dirigirse al Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Prouapam) de la UNR, a la sede de Gobierno de la UNR, en Maipú 1065, llamar al 4201200 (interno 107), o bien escribir a unr—adultosmayores@unr.edu.ar También pueden asistir directamente a los cursos de interés el día que comienzan.

Comentarios