Edición Impresa
Sábado 14 de Junio de 2014

Una travesía integra pueblos y alumnos

Del 27 de julio al 24 de agosto, jóvenes de 4 países participarán de la sexta edición de la travesía Andina, del proyecto educativo Subiendo al Sur.

Del 27 de julio al 24 de agosto, jóvenes de 4 países y de distintas disciplinas recorrerán poblaciones rurales de los departamentos jujeños de Humahuaca y Valle Grande, y de Salta, en la sexta edición de la travesía Andina, del proyecto educativo Subiendo al Sur.

"La experiencia busca generar un espacio de encuentro entre personas diversas: un grupo de estudiantes y terciarios de distintas procedencias y disciplinas, y los habitantes de poblaciones rurales", explican los organizadores.

Impulsan "un complemento de la educación normativa para estudiantes y habitantes de los pueblos visitados, apostando por una educación en la diversidad y pretendiendo ser una herramienta de cualquier comunidad educativa para estimular una educación inclusiva, participativa, crítica y dinámica".

Además, Subiendo Al Sur "defiende la necesidad de la experiencia como metodología pedagógica, del vivir en primera persona, para poder cuestionar la estabilidad de unos principios dados y aceptar la posibilidad de otros pensares, de otros decires y de otros haceres".

El recorrido facilita un espacio de "diálogo, convivencia e intercambio entre distintos saberes y realidades". Además, remarcan que es un "encuentro con otros", y que "el conocimiento es más que palabras y abstracciones, se fragua en una experiencia práctica", que las instituciones suelen omitir. Antes de cualquier racionalización, existe la vivencia. Resaltaron que antes de la idea del otro, existe el encuentro".

Sobre las inquietudes de cada población, se organizan actividades conjuntas. Cada joven puede aportar su conocimientos, participar en actividades cotidianas de los pueblos, o coordinar de talleres.

"No es —agregan— un proyecto solidario, sino educativo, para repensar los conceptos de desarrollo, pobreza, ignorancia, ayuda, cooperación, necesidad".

Los jóvenes rosarinos interesados en participar de la travesía pueden consultar más información en subiendoalsur.com / infoandina@subiendoalsur.com

Comentarios