Edición Impresa
Domingo 17 de Enero de 2016

Una terraza a puro cine

Para pasar el verano. El miércoles, a las 21, comienza un ciclo en la cúpula de Plataforma Lavardén. El eje temático son los hoteles. 

A partir del miércoles, la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén se convertirá en un cine al aire libre. A modo de homenaje, el centro cultural junto al Cine El Cairo, recordará con filmes el origen como hotel del edificio que lo alberga, cuando perteneció a la Federación Agraria Argentina.

   En 1925, en Sarmiento y Mendoza, se coloca la piedra fundamental para la construcción del edificio de la Federación Agraria Argentina (FAA), bajo el proyecto del arquitecto Durán y la ejecución por parte de los arquitectos Isella y Candia. La FAA tenía como objetivo fomentar el cooperativismo, el mutualismo rural y  la difusión de la enseñanza y las técnicas agrícolas. Afrancesado en su fachada e interiores, distinguido por las pinturas murales de Alfredo Guido, abrió el 3 de marzo de 1927.
  Con una superficie que llega a los 1.242 metros cuadrados, el edificio cuenta con seis pisos y dos subsuelos. En sus orígenes un museo agrícola ocupaba la planta baja y un hotel, que ocupaba el cuarto, quinto y sexto piso, hospedaba a los agricultores en sus viajes a la ciudad de Rosario. En el segundo piso se encontraban los salones para la presidencia, el consejo directivo, la secretaría, la tesorería, laboratorios y biblioteca.

   Pero la crisis de los años 30 afectó gravemente a la Federación Agraria Argentina que se vio imposibilitada de abonar el préstamo contraído con el Banco Hipotecario y debió pagar sus deudas con su propio edificio. La quiebra llegó el 28 de septiembre de 1933.
  “Luego, el edificio en esquina fue ocupado por dependencias nacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y en 1944 fue transferido a la provincia de Santa Fe para ser sede oficial del gobierno. Desde el año 2008, el edificio comenzó a ser recuperado por el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y hoy, ha recuperado el esplendor de sus orígenes sumado a la riqueza, valor patrimonial y cultural de sus más de 80 años de trayectoria”, se explica desde la página oficial de Plataforma Lavardén (www.plataformalavarden.gob.ar).

   Ahora el Cine El Cairo junto a Lavardén ofrecen un ciclo de cine donde los hoteles son protagonistas u ofician de locaciones clave. Las proyecciones serán en la Terraza, al aire libre.
  Este miércoles , a las 21, se podrá ver El Gran Hotel Budapest, dirigida por Wes Anderson. Gustave H. es el legendario conserje de un famoso hotel europeo en período de entreguerras y Zero Moustafa es un botones que se convierte en su leal amigo. La historia incluye el robo de una pintura renacentista, la batalla por una fortuna familiar y el inicio de una historia de amor. Actúan Ralph Fiennes y F. Murray Abraham.
  El ciclo continuará el miercoles 27, a las 21, con 2046, de Wong Kar-Wai. 2046 es un tren en viaje hacia el futuro con la intención de reencontrar los recuerdos y las claves del ayer, un ayer datado en el período 1966-69 y ubicado en la habitación 2046 de un hotel de Hong Kong. Los que viajan en el tren 2046 tienen como intención primordial recuperar la memoria perdida en un trayecto que se plantea como un viaje sin retorno, en un convoy futurista que dispone de unas androides ideadas para dar amor a los viajeros pero que no pueden satisfacer los anhelos más profundos que estos precisan. Sin embargo, el tren 2046 es la ficción de un escritor obesionado por lo que vivió en la habitación de ese hotel. Una historia contada en una particular línea de tiempo. En los protagónicos: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Faye Wong en los protagónicos.

   Barton Fink, de Ethan Jesse Coen y Joel David Coen, se verá el 3 de febrero, a las 21. En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hace que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo. Elenco: John Turturro, John Goodman y Judy Davis.
  El miércoles 10, a las 21, será el turno de Psicosis, de Alfred Hitchcock. Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer un robo de dinero en su empresa, huye de la ciudad y, tras conducir durante horas, decide parar en un motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa lindera en la que vive Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen. Un clásico eterno. Con Anthony Perkins, Vera Miles, Janet Leigh, John Gavin.

   Perdidos en Tokio, de Sofía Coppola, está programada para el 17 de febrero, a las 21. En la película, Bob es una estrella de cine que llega a Tokio para rodar un anuncio. En el bar del hotel, conoce a Charlotte una joven casada con un fotógrafo de renombre. Poco a poco se hacen amigos. Juntos recorrerán la ciudad, sabiendo que el tiempo es limitado y que quizá nunca más vuelvan a tener esa sensación de libertad. Elenco: Bill Murray y  Scarlett Johansson.
  El ciclo cerrará el miércoles 24 de febrero, a las 21, con El Resplandor. En el filme de Stanley Kubrick, un matrimonio se traslada con su hijo de 7 años al Hotel Overlook, mientras permanece cerrado, para hacer el mantenimiento de las instalaciones. Poco después de su llegada, comienzan a suceder extraños fenómenos, Jack empieza a padecer trastornos de personalidad y su hijo tiene visiones horribles del pasado y del futuro. Para volver a sufrir y disfrutar de la actuación de Jack Nicholson.
  La entrada al ciclo es gratuita. Como la terraza tiene capacidad limitada, se entregarán entradas, hasta dos personas, una hora antes de la función. Las proyecciones se suspenden por lluvia. Para consultas, se puede ingresar a www.plataformalavarden.gob.ar, en Facebook o Twitter @PlataformaLVDN.

Comentarios