Edición Impresa
Sábado 12 de Diciembre de 2015

Una tecnicatura universitaria para estudiar en línea

Es en administración de empresas y la ofrece el Campus Virtual de la UNR. Todavía hay tiempo de anotarse para comenzar el año que viene.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de su sitio virtual ofrece la carrera de técnico en administración de empresas, una alternativa de capacitación profesional que los estudiantes pueden cursar íntegramente on line. Esta modalidad educativa a distancia mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es el resultado de un proceso de investigación y desarrollo en el área que se pone en marcha en el año 2001 con la creación de la plataforma virtual. “El dictado de carreras bajo esta modalidad se orienta mucho a personas que trabajan y no tienen el tiempo de presenciar las clases o quienes residen en otra ciudad y les interesa esta orientación, he tenido alumnos hasta de la provincia de Buenos Aires”, remarca Graciela Capozza, profesora de la tecnicatura.
  El plan de estudios de la carrera de técnico universitario en administración de empresas se desarrolla en tres años y ofrece una capacitación en la administración empresarial básica con orientaciones optativas en comercio exterior y administración de empresas de servicios. Esta tecnicatura, acreditada por el Instituto Superior de Comercio Libertador Genral José de San Martín de la UNR, es paga y los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta los primeros días de marzo.
  La carrera que también se dicta de manera presencial en el turno noche en el Superior de Comercio, afrontó con éxito el desafío de su cursado en línea y se ha convertido en una alternativa concreta de capacitación para quienes no viven en la ciudad. Con ocho años de experiencia en el campo virtual, Capozza explica cómo se organizan con el alumno, cuáles son las herramientas que utiliza para el dictado de la clase, y quiénes se inclinan por el cursado en línea de una carrera.
  Con la finalidad de brindar cada vez más herramientas interactivas que posibiliten el desarrollo de procesos educativos calificados, la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión implementó a partir del 2008 la plataforma Moodle, un sistema de administración del aprendizaje en línea. Mediante este software libre diseñado para crear cursos de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales, los educadores suben el contenido de las materias, agregan tareas y exámenes, y otras actividades colaborativas como foros o glosarios para hacer el aprendizaje efectivo. De esta manera, la universidad sigue adherida al movimiento “open source” (código abierto), puede compatibilizar a nivel nacional e internacional con otras universidades y organizaciones que la utilizan y continuar la vinculación tecnológica y colaborativa del conocimiento.

Herramienta interactiva. “El profesor sube a la plataforma el contenido de la materia por tema, previa incorporación del programa para que el alumno tenga una guía, y luego agrega las actividades en la plataforma de acuerdo al tiempo que requieran, esto les permitirá a los alumnos regularizar la materia. El docente también fija un día y horario determinado para encontrarse con los estudiantes en un chat, que varían de acuerdo a la complejidad de la materia o la necesidad del docente para desarrollar los temas. Utilizamos también la herramienta del foro porque desde allí podemos debatir algún tema específico o aclarar dudas que surgen en los chats, en algunos casos lo hacemos cuando sale alguna resolución o información importante de un tema de comercio exterior, así lo podemos comentar entre todos”, remarca la profesora. “El alumno tiene que saber que el material de estudio lo encuentra en la plataforma y que también los chats son importantes, porque complementan y amplían los temas”, continúa.
  Con respecto a los exámenes, la educadora aclara que son presenciales y se realizan en la sede de la universidad (Maipú 1065). “La condición del alumno es como en cualquier facultad, puede ser libre o cursar de manera regular a través de la presentación de trabajos prácticos y la presencia en los chats”, dice Capozza, profesora de Introducción al comercio exterior de 2º año, costos del comercio exterior en 3º, y también en el Superior de Comercio. La docente reconoce que al principio le costó un poco enseñar bajo este formato, sin embargo hoy asegura que esta modalidad resulta la más conveniente. “Los chicos pueden mandar mensajes con sus dudas y no tienen que esperar el chat, aunque sea virtual el docente tiene un contacto fluido con el alumno”, asegura.

Estudiantes. Silvana Reviglione es una de las alumnas que cursó la tecnicatura con orientación en comercio exterior bajo la modalidad virtual. “Esta carrera tiene una duración de tres años, pero el alumno lo puede acomodar a sus tiempos. Uno de los motivos por los que elegí cursar a distancia es que me permitía coordinar mis horarios de estudio y la preparación de los trabajos prácticos con mis horarios laborales. Ha sido una experiencia satisfactoria, los profesores son excelentes y enseguida contestan las consultas. Para los jóvenes que quieren estudiar y viven lejos o tienen dificultades para organizarse resulta una muy buena opción”, asegura la estudiante de Rosario, quien rindió la última materia hace apenas unos meses. “Comencé a cursar en 2010, antes ya había empezado en otro instituto y no había podido continuar. Cuando me enteré que existía esta modalidad que ofrece la UNR en su Campus Virtual, enseguida averigüé y me anoté”, continúa Silvana, y aunque no trabaja exclusivamente de esta profesión, reconoce que el aprendizaje de estos años ha sido de gran utilidad. “Fue un logro, en especial para quienes nos queremos capacitar y no encontramos el lugar o la manera de hacerlo”.
  A diferencia de Silvana, Joaquín Rojas se anotó en varios de los cursos que la universidad también ofrece por internet, vive en la localidad de Wheelwright (Santa Fe),  a 160 km de Rosario. “Comencé a estudiar de manera virtual en octubre del año 2014, primero me interesé por el curso de despachante de aduanas y luego de unos meses me inscribí también el de agente de transporte aduanero. Gracias a esta modalidad pude estudiar algo que de otra manera era imposible ya que no podía viajar y hacerlo de manera presencial. Aprendí muchas cosas, tuve una buena experiencia, y además siempre conté con el apoyo de los profesores. Esta manera on line me sirvió para encontrar una carrera que realmente me gusta y a lo cual quiero dedicarme toda mi vida”, confiesa el estudiante.
 

Perfil del egresado

El técnico universitario en administración de empresas está habilitado para operar en los procesos administrativos básicos; en ámbitos de empresas productoras y/o comercializadoras de bienes y servicio; ejecutar y tramitar operaciones bancarias y de gestoría básica, principalmente en el área de comercio exterior o en la gestión de empresas de servicios. Más información en www.campusvirtualunr.edu.ar, o por correo a tecnicaturacampus@unr.edu.ar. Los interesados también pueden comunicarse al 0810- 7778686 de 8 a 14. El cierre de inscripción y fecha límite de entrega de documentación es el lunes 7 de marzo de 2016. Inicio de cursado, el lunes 14 de marzo.

Comentarios