Escenario
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Una semana para celebrar el dinamismo del teatro rosarino

La Semana del Teatro Independiente se desarrollará en doce salas. Además habrá charlas, seminarios y talleres.

El teatro rosarino celebra desde hoy la Semana del Teatro Independiente dedicada a la promoción de su actividad. Como parte de esta iniciativa, y hasta miércoles 30 de noviembre, se presentarán obras, seminarios, charlas y talleres en distintos teatros de la ciudad.

Con la organización conjunta de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, participarán más de cuarenta obras en distintas salas de la ciudad. La ceremonia de apertura se realizará hoy a las 18 (Salta 2991), en tanto que las funciones comenzarán a mañana y se desarrollarán hasta el domingo 27 de noviembre con obras programadas en doce salas de teatro con entradas generales a 80 pesos (la programación completa se puede consultar en www.rosariocultura.gob.ar).

El cierre de esta propuesta en el marco del Día Nacional del Teatro, será el miércoles 30 de noviembre a las 20 en Arteón (Sarmiento 778) con la decimoquinta entrega de premios "La Gordillo", organizada por el Movimiento de Apoyo al Teatro Rosarino y destinado a personalidades del teatro, prensa escrita, radial y televisiva.

Durante la semana se también se desarrollarán distintas actividades de capacitación. El "Seminario intensivo de teatro físico. El lenguaje en movimiento", tendrá lugar en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518) y estará a cargo del actor y director Héctor Ansaldi. También se dictará el seminario "Los formatos. Producciones jóvenes. Jóvenes que producen", en Teatro de La Manzana (San Juan 1950) y consistirá en un abordaje de los modos de hacer teatro en Rosario.

La charla sobre desmontaje del tercer ciclo de obras breves "Historias mínimas" estará a cargo de del crítico Julio Cejas y se realizará en el Centro Cultural La Nave (San Lorenzo 1383), mientras que en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 599) se realizará un taller de entrenamiento actoral a cargo de Lucas Vidoletti.

En La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051) se debatirá sobre la gestión y programación de salas de teatro y espacios culturales, un encuentro destinado a profundizar el ejercicio de la gestión y programación de los espacios dedicados a la cultura en Rosario. En tanto que en la charla "Gestión y producción teatral" que se realizará en La Escalera (9 de julio 324) se pondrán de relieve las actividades paralelas que acompañan a los espectáculos teatrales para su difusión y continuidad.

Finalmente, se ofrecerá la propuesta "Trabajo en proceso", un ensayo abierto donde se podrá apreciar parte del trabajo creativo de una obra en elaboración, aún sin título, en el CET (San Juan 842). Contará con la participación de Lorena Rey, Lucrecia Zamboni, Nahuel Rodríguez Chumillo, Juan Carlos Rizza y Juan Hessel.

Luego de la ceremonia de apertura que tendrá lugar hoy, las primeras funciones comenzarán mañana a las 15, con "El carricuentero", en La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), con las actuaciones de Danisa Torres y Ariel Torres. Luego, a las 20.30 en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 599) subirá a escena "Una tragedia argentina", con dirección de Aldo Pricco, y descripto como un "melodrama de humor negro que no es una obra más de familias disfuncionales sino que su ámbito resulta el de un grupo familiar unido por profundos y extraños secretos".

Entre otras propuestas se podrán ver "Tenerlo todo", comedia dirigida por Carla Saccani, con dramaturgia de Sebastián Villar Rojas y Vanesa Gómez, y la actuación de Marita Vitta, Juan Carlos Capello, Mónica Toquero, Macu Mascia, Lionel Fuentes y Marco Cettour. A las 21.30, en Caras y Caretas (Corrientes 1518). A las 22 están programadas funciones en diferentes salas. Entre ellas se cuentan "A la gran masa argentina", en La Morada (San Martín 771) y "Litófagas (burdo absurdo)", en el Teatro del Rayo (Salta 2991) a cargo de la Compañía de Repertorio de la Escuela Experimental del Rayo.

Comentarios