Escenario
Jueves 12 de Mayo de 2016

Una secuela para reírse de los regionalismos

Hoy se estrena "Ocho apellidos catalanes", que como su predecesora, "Ocho apellidos vascos", se transformó en un fenómeno de taquilla.

"Ocho apellidos catalanes", la esperada secuela de la supertaquillera "Ocho apellidos vascos" también entró en la historia, como sucedió con su predecesora . El filme, también dirigido por Emilio Martínez-Lázaro y con el mismo elenco de la anterior, se convirtió en el estreno más taquillero del año con casi 12 millones de euros solo en España.

En la anterior Rafa (Dani Rovira), es un sevillano que nunca ha salido de Andalucía y decide abandonar su tierra natal para seguir a Amaia (Clara Lago). Para eso viaja al pueblo de su pretendida, Argoitia, en el corazón del País Vasco. Una serie de circunstancias llevarán al joven sevillano a tener que hacerse pasar por un auténtico vasco e ir enredándose cada vez más en el personaje para lograr su objetivo. En esta secuela el padre de su ex novia reacciona cuando Amaia, tras romper con Rafa, se enamora de un catalán. Así decide ir a Sevilla para convencer a Rafa de que lo acompañe a Cataluña para rescatar a Amaia de los brazos del joven y de su ambiente.

Aunque el guión, de Borja Cobeaga y Diego San José (los mismos de la primera), recrea una "fantasía" al estilo "Good Bye Lenin" en la que Cataluña es una república independiente, los veteranos Karra Elejalde y Carmen Machi, creen que la broma podría ser un problema si estuviera en el ánimo de los productores o el director, pero según declaró a la agencia Efe "es una película sana y, precisamente, desdramatiza".

La secuela repite protagonistas y aumenta la familia con el novio catalán de Amaia, hipster, políglota, plurinacional y estrafalario; su abuela, la Roser (Rosa María Sardá), una "catalana por antonomasia", y su asistente, que, además guarda algunos secretos.

Récord

En abril de 2014 "Ocho apellidos vascos" se convirtió en la película española más vista de la historia dentro de España, con más de 6,5 millones de espectadores, y la segunda con más recaudación en España, con más de 38 millones de euros. A finales del año, la cinta cerró con casi diez millones de espectadores y cerca de 60 millones de euros.

Comentarios