Policiales
Jueves 30 de Junio de 2016

Una saga de allanamientos con detenidos y secuestro de armas

Los realizó la PDI ayer a la mañana en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi, la zona sur y Villa G. Gálvez. Hay ocho personas presas.

La mañana de ayer la Policía de Investigaciones (PDI) realizó 26 allanamientos simultáneos en distintos lugares de la zona sur de Rosario, en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi y en la vecina ciudad Villa Gobernador Gálvez que terminaron con el secuestro de diez armas de fuego, la recuperación de objetos robados en el escruche a una escuela de la zona oeste, el hallazgo de un auto utilizado durante un homicidio cometido este año en Ayacucho y Uriburu, y la detención de ocho personas imputadas en distintas causas.

Según información oficial, las diez armas incautadas se tratan de tres tumberas, una escopeta, una carabina, dos pistolas calibre 22, otras calibre 9 milímetros, revólveres calibre 32 y 38, y 24 cartuchos calibre 38.

Los allanamientos en Rosario fueron puntualmente en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi, donde se requisaron 16 viviendas a raíz de investigaciones ligadas a los continuos enfrentamientos entre bandas que asolan el lugar y las denuncias por amenazas realizadas por los vecinos. Además, se sumaron hechos sobre usurpación de casas y disturbios que terminaron, en más de una ocasión, con balaceras entre vecinos y efectivos policiales.

En el Municipal. Según el comisario inspector Javier Leiva, a cargo la Dirección de Investigación Criminal Estratégica de la PDI, de esta manera "se culminó la primera parte de una investigación llevada a cabo por la fiscal Viviana O'Conell y que demandó una actividad investigativa de unos 45 días" y se realizaron los "16 allanamientos tendientes a desactivar violencia en el vecindario, referida a amenazas con armas y tenencia de armas de fuego", y añadió que en el barrio Municipal "se lograron incautar seis armas de fuego y se detuvo a dos personas mayores de edad".

El jefe policial mencionó que "la investigación continúa y se están esperando las órdenes judiciales respecto al material secuestrado y las personas aprehendidas".

En el barrio Municipal del noroeste rosarino fueron detenidos Ramón Daniel B., quien tiene antecedentes penales por delitos contra la propiedad; Roberto B., con una sentencia a 5 años de prisión efectiva por robo calificado; los hermanos Leandro Miguel y Juan Manuel B., ambos por portación de armas de guerra; y Rosa C., por tenencia de un arma de uso civil.

Entre los detenidos durante el operativo en Villa Gobernador Gálvez, en tanto, figura Miguel Angel C., de 21 años, quien contaba con un pedido de captura activa por un intento de homicidio ocurrido en Edison al 100 de esa localidad; y Daniel G., de 19 años, a quien se le secuestró una escopeta recortada calibre 22 y un revólver calibre 38.

Por un escruche. En tanto, el jefe de la Unidad Investigativa de la Región 2 de la PDI, comisario Jorge Albornoz, explicó que "el lunes, a raíz de un robo ocurrido en la escuela Nº 1.326 ubicada en calle Solís al 191 de barrio Ludueña se iniciaron medidas investigativas logrando en allanamientos a seis domicilios esclarecer el caso".

Albornoz especificó que en el operativo "se recuperaron varios elementos sustraídos al establecimiento escolar, como equipos de música, reproductores de DVD, vajillas, netbooks y ventiladores de techo entre otros, y se procedió a la detención de dos mayores con antecedentes penales, teniendo uno de ellos una captura activa por un homicidio ocurrido el año pasado en jurisdicción de la subcomisaría 22ª".

Ese detenido es Eduardo A., de 21 años, quien era buscado por el crimen de Gustavo Melgarejo. El homicidio ocurrió el 29 de junio de 2015 en Mendoza al 8500, en el asentamiento conocido como villa La Antena. El otro detenido fue identificado como Daniel G., de 19 años e imputado por el robo a la escuela.

Por un crimen. Finalmente, en Juan Manuel de Rosas al 4100 de Rosario, los pesquisas secuestraron "un auto que habría estado vinculado a un homicidio ocurrido este año en Ayacucho y Uriburu". Al respecto, Albornoz dijo a La Capital que "ese vehículo sería el utilizado en el homicidio de Eugenio Julio Solano, alias «Popy», de 26 años, quien murió el domingo 1º de mayo en bario Tablada". Por ese crimen era buscado Alan F., quien no estaba en la propiedad de la cual se llevaron el auto.

Del despliegue para llevar adelante todos esos allanamientos participaron 120 de efectivos de la PDI, de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, de la Policía de Acción Táctica (PAT) y de otros grupos de apoyo táctico de la policía provincial a bordo de 30 móviles, todo eso supervisado por el jefe de la PDI, director general Daniel Corbellini; y el director provincial de Investigación Criminal, Darío Chávez.

Comentarios