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Sábado 29 de Diciembre de 2012

Una rica experiencia que fomenta la lectura donde más se necesita

La impulsa la ONG ConTextos que tiene su sede en El Salvador. Su referente, Debra Gittler, analiza el alcance del proyecto

"El año pasado no había leído ni un libro —dice Jennifer, una de las niñas que cursa su escolaridad en el Centro Educativo San Jorge, en Apaneca, El Salvador— y agrega: "Este año ya leí veintiuno". Afirmaciones como éstas y las inquietudes, actividades e historias que las sostienen son citadas con convicción por la directora de la organización no gubernamental ConTextos, Debra Gittler, que se encuentra de visita en la Argentina. La ONG realiza en el país centroamericano una experiencia rica y sostenida para fomentar la lectura en sectores sociales históricamente alejados de la circulación de la cultura letrada.

Debra y otros representantes de la organización salvadoreña aseguran que "al incentivar el hábito de la lectura, los niños aprenden a crear, a pensar y a ver las cosas de una manera crítica a través de las conexiones entre su vida real y la vida en el aula". En toda América latina las experiencias que revalorizan el rol social del estímulo de la lectura permiten pensar tal tarea como una "red" de contención, participación y posibilidad de cambio para amplios sectores populares.

—¿Qué actividades ha realizado ConTextos hasta el momento y cuáles están proyectadas para el año próximo?

—Este año se inauguró la Biblioteca Infantil Tecleña y se continuó con la tarea iniciada en el 2011, cuando se trabajó con los Centros Escolares Caserío Corinto, Centro Escolar San Jorge y con el Complejo Educativo Cantón El Zapote, todas zonas rurales de El Salvador. Los niños de las escuelas beneficiadas accedieron a un total de más de cinco mil libros para leer, estudiar y disfrutar. Y en relación con las nuevas tecnologías, se desarrolla el proyecto llamado "iPaz", que consta de un programa innovador en la región que integra el uso de libros tradicionales y de iPads para crear cuentos digitales con un grupo de jóvenes en riesgo social. En el caso de la Biblioteca Infantil Tecleña, además de donar una parte de la colección inicial, brindamos asesoría a la Municipalidad de Santa Tecla (ciudad que pertenece al área metropolitana de San Salvador) y realizamos algunos acuerdos con el sector privado para crear y mantener ese espacio. Es fundamental el vínculo entre la creación de bibliotecas escolares y la formación docente; sabemos que los recursos por sí solos no generan el impacto esperado y por eso ConTextos establece bibliotecas escolares y coordina, a través de la visita de "facilitadores" a las escuelas, un proceso de formación para los maestros en el uso de los mismos. El año próximo seguiremos afianzando estos proyectos y ampliándolos hacia otras zonas de El Salvador, con la expectativa de extenderlo a otros países de América.

—La iniciativa incluye a estudiantes y maestros. ¿Qué sucede con las familias?

—Por ejemplo, respecto de la experiencia específica en el Centro Escolar Caserío San Jorge que mencionaba inicialmente, se donaron 1.500 libros, tras el objetivo de que los niños aprendan sobre el mundo que los rodea, en su comunidad y también fuera de ella. Con toda esa variedad de libros, desde cuentos para lectores emergentes hasta novelas para lectores avanzados, los padres de familia también se ven beneficiados, ya que las publicaciones pueden llevarse a casa. Incluso algunos han aprendido a leer con ellos. A este Centro Escolar llegamos el año pasado y estamos allí de forma permanente porque no solo se trata de ir a dejar los libros, sino de darle un seguimiento para que los maestros trabajen creativa y sistemáticamente con los estudiantes a partir de esos libros. Es así como los niños de parvularia (educación preescolar) a sexto grado tienen su propia biblioteca comunitaria, bajo el nombre de "Ventanas hacia un mundo maravilloso". Y esa apertura involucra también a sus familias.

Para saber más sobre el trabajo de ConTextos puede visitarse su página web www.con-textos.org. En ella se dan a conocer los orígenes, objetivos y propuestas del grupo, además de los miembros del equipo, los modos de acercarse a él y el blog que incluye relatos de las experiencias realizadas.

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