Edición Impresa
Viernes 05 de Noviembre de 2010

Una red de escuelas pensada para cuidar el medio ambiente

Una "Red de escuelas verdes" invita a maestros y alumnos a trabajar e intercambiar las experiencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Se enmarca en el programa municipal "Rosario más limpia", que pretende mejorar la higiene urbana y la calidad de vida. Desde las escuelas apuntan que "los chicos se entusiasman", y también que "es un proceso mucha reflexión".

Una "Red de escuelas verdes" invita a maestros y alumnos a trabajar e intercambiar las experiencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Se enmarca en el programa municipal "Rosario más limpia", que pretende mejorar la higiene urbana y la calidad de vida. Desde las escuelas apuntan que "los chicos se entusiasman", y también que "es un proceso mucha reflexión".

Nicolás es alumno de 5º grado de la Escuela Nº 609 Floriano Zapata (Perón 3890). Muy desenvuelto da detalles de lo que en ese momento ocurre en su clase: "Es un juego para pensar, está bueno porque te enseña a no tirar la basura en cualquier lado y a separarla".

Y es así. La mañana del lunes pasado estos chicos recibieron la visita de un grupo de promotoras ambientales que los invitaron a jugar a la oca, pero donde en cada casillero había una pauta de cuidado cotidiano hacia el medio ambiente (qué hacer con las hojas secas, por ejemplo).

Temas cercanos

La actividad llega a las escuelas de mano de la Dirección de Divulgación Ambiental, que depende de la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario. Según explica la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, la idea es acercar los temas de ecología urbana y cercanos a los chicos.

Y de hecho así lo aprovechan en la Escuela 609. "Esta tarea está coordinada con otras que ya se hacen en otros grados, como el reciclaje de residuos y la huerta orgánica", cita como ejemplos Silvina Ferrone, una de las maestras de 5º que trabaja junto a Carmen Lucero.

Como parte de este programa municipal, dentro la Escuela Zapata hay un contenedor naranja (del Programa Separe y similar al que se muestra en distintos espacios públicos) para depositar cartones, papeles y plásticos. La misma separación se hace en los salones, y hasta los vecinos se acercan a dejar los materiales reciclables. Al igual que una cadena de favores, de esta recolección que se realiza en la escuela se beneficia además una cooperativa de cartoneros de la zona.

También la Escuela Nº 1090 participa del proyecto municipal. "Es un proceso lento, requiere de un tiempo y acuerdos para sostenerlo, además de una reflexión permanente", dice la directora Graciela González. En esta escuela de zona sur, los chicos desarrollan además un proyecto de reciclado de plásticos. Otra escuela que se sumó a la iniciativa es la Nº 58 Juan B. Alberdi. La directora Ileana Cicconi cuenta que el trabajo de separación de residuos lo orientan a formar "conciencia ciudadana".

Charlas y talleres

La "Red de escuelas verdes" propone distintas actividades. Entre otras, el taller teórico práctico de papel reciclado "Empapelarte", charlas sobre el cuidado del arbolado, el Taller Separe, para convertirse en Centro de Recepción y trabajar la separación de residuos en el aula. Mastrángelo agrega que el plan incluye charlas para docentes para afianzar conceptos, en especial aquellos ligados a los problemas propios de la ciudad, y talleres para los alumnos. En líneas generales se apunta "a las responsabilidades individuales, porque cuando se elige qué comprar y consumir, también qué desechar".

El programa funciona durante todo el año y se ajusta a lo que cada escuela necesita. Informes en la Dirección de Divulgación Ambiental, al 4802740, o bien al email: separe@rosario.gov.ar



Comentarios