El Mundo
Martes 09 de Agosto de 2016

Una rama disidente del grupo y una región secesionista

Jamaat-ul-Ahrar surgió en 2014 y se compone de facciones talibanes disisdentes del mando central de cuatro de los siete distritos tribales a lo largo de la frontera de Pakistán con Afganistán, reseña la BBC.

Jamaat-ul-Ahrar surgió en 2014 y se compone de facciones talibanes disisdentes del mando central de cuatro de los siete distritos tribales a lo largo de la frontera de Pakistán con Afganistán, reseña la BBC. El grupo se hizo conocido de la peor manera el 27 de marzo pasado, cuando en Lahore cometió una terrible masacre entre niños y mujeres cristianos, cuando era la Pascua de esta religión, odiada por todos los extremistas islámicos. Hubo al menos 69 muertos.

Expertos en antiaterrorismo dijeron entonces que el grupo es liderado por Omar Khalid Khorasani, un ambicioso comandante talibán. Khorasani es un seudónimo que alude al territorio de Khorasan. Según el Instituto McKenzie, Khorasani tiene fuertes vínculos con Al Qaeda, de donde puede haber obtenido financiamiento. Osama Bin Laden fue ultimado en 2011 por un comando estadounidense en la ciudad de Abbottabad, a tres horas y media de viaje del área de influencia del grupo. En agosto de 2014, en una declaración en video para explicar la decisión de escindirse del Talibán paquistaní, Khorasani dijo que los talibanes se habían convertido en indisciplinados y víctimas de luchas internas. "Eso fue devastador para nuestro movimiento", dijo.

Su facción, que opera en Mohmand, un distrito tribal de 600 mil habitantes del Baluchistán cerca de la ciudad de Peshawar, ha sido considerada desde el inicio como una de las más activas y peligrosas del Talibán de Pakistán.

Jamaat-ul-Ahrar ("Asamblea de los Libres") es uno de los muchos grupos terroristas sunitas que pueblan la zona tribal entre Afganistán y Pakistán. A pesar de que algunos medios de comunicación reportaron que el grupo había prometido lealtad al Isis, no le ha expresado apoyo. Y en marzo de 2015, anunció su reunificación con el Talibán paquistaní.

Comentarios