Edición Impresa
Sábado 12 de Octubre de 2013

Una radio abierta a proyectos públicos y de inclusión

Se inaugura el martes 15, el Día Internacional del Bastón Blanco. La forman alumnos y ex alumnos de la Braille con ayuda del Iset 18

El martes que viene la Escuela Luis Braille sale a la calle a recordar el Día Internacional del Bastón Blanco. También dejará inaugurada la programación de "RLB Radio Luis Braille", integrada por ex alumnos y alumnos, que se puso en marcha gracias a un convenio de trabajo con estudiantes y egresados del Instituto Superior de Educación Técnica (Iset) Nº 18. Buscan concientizar sobre la problemática de la discapacidad y cómo abrir espacios de inclusión.

El 15 de octubre se recuerda en todo el mundo el Día del Bastón Blanco. Fue instituido para invitar a tomar conciencia de "que algo tan sencillo como desplazarse, ubicar lugares o llegar a destino, puede volverse complicado para las personas con discapacidad visual. Por ello es necesario utilizar un bastón (blanco para las personas con ceguera, verde para las que tienen baja visión), elemento indispensable de orientación y movilidad cuando existen problemáticas visuales que ponen en juego la independencia, la seguridad y la autonomía".

La jornada es considerada como una buena ocasión para recordar "que al ver una persona ciega o disminuida visual desplazándose por la vía pública, puede ofrecérsele ayuda para que resuelva con mayor seguridad un cruce de calles, el abordaje a un colectivo o cualquier otra situación que se le presente".

Medio de comunicación. Desde el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual Nº 2.014 Luis Braille, la secretaria y docente de la institución Mariela Apud, anticipa que ese martes, a las 17.30 estarán en Córdoba y Corrientes, a las 17.30 y desde allí se trasladarán hasta la plaza Pringles. Además de repartir folletería informativa sobre el Día del Bastón Blanco, se realizará una radio en vivo para dejar inaugurada la programación de esta radio. Será en la casa de la cooperadora, de España 525.

Apud comenta que la posibilidad de contar con este medio de comunicación la abrió la donación del estudio por parte de un club rotario. Luego la programación se fue armando gracias a un convenio que realizaron con el Iset 18. Comenzaron con talleres para ex alumnos y alumnos, sobre producción y locución radial. El programa se puede escuchar por internet (ingresar al facebook RLB Radio Luis Braille). "La radio está abierta a propuestas públicas que quieran trabajar sobre todo la problemática de la discapacidad".

Pero, además, el nuevo espacio instalado en la sede de la cooperadora es una "oportunidad de trabajo" para los ex alumnos de la Escuela Braille. "La salida laboral es una de las mayores dificultades que tienen todas las personas con discapacidad", remarca Apud.

Actualmente a esta escuela, que es pública y depende de la provincia, asisten unos 90 alumnos que van desde los 15 años en adelante. Funciona en España 528, teléfono 4721439, email: braillerosario@yahoo.com.ar o bien se puede ingresar al sitio www.centrobraille.com.ar para conocer más detalles de los proyectos que emprende.

Comentarios