Edición Impresa
Sábado 26 de Septiembre de 2009

Una propuesta para hacerle frente a la violencia escolar

A diario las escuelas enfrentan situaciones de violencia, conviven con chicos maltratados y asisten a una adolescencia víctima de eternos abandonos. ¿Qué hacer? Es la pregunta más escuchada y que preocupa a los docentes. Un grupo de profesionales de la educación, la salud y el derecho ofrece una instancia de asesoramiento, capacitación e investigación de estas problemáticas.

A diario las escuelas enfrentan situaciones de violencia, conviven con chicos maltratados y asisten a una adolescencia víctima de eternos abandonos. ¿Qué hacer? Es la pregunta más escuchada y que preocupa a los docentes. Un grupo de profesionales de la educación, la salud y el derecho ofrece una instancia de asesoramiento, capacitación e investigación de estas problemáticas. Integran el cuerpo académico del postítulo de actualización académica en violencia escolar que dicta el Instituto Superior Vínculo de Estudios Comunitarios.

Según el director de Vínculo, Daniel Sayago, la idea de ofrecer un espacio de consultoría a las escuelas surge como demanda de los docentes. Y se concreta en el marco del postítulo "Escuela y violencias: prevención e intervención operativa".

Para explicar qué metas persigue la iniciativa se suman las profesoras del instituto y especialistas en formación docente Elda Pavan y Graciela Gallicchio; la docente de primaria y alumna del postítulo, Lucrecia Larrondo y la abogada, mediadora y profesora del seminario de legislación vigente, Inés Belluccia.

Coinciden en que la consultoría no ofrece recetas mágicas, sino un lugar de estudio e investigación permanentes, para trabajar los problemas de violencias desde las distintas disciplinas y no limitándolas sólo a lo que pasa en las escuelas.

En ese sentido, apuntan a la "necesidad de darles continuidad y sostener en el tiempo" los proyectos o estrategias pensadas para resolver situaciones conflictivas. También llaman la atención sobre la falta de políticas claras y continuas del Estado para hacerse cargo de estas problemáticas.

El asesoramiento ofrecido invita a encarar los problemas de violencia escolar con distintas herramientas, algunas a largo plazo, que demandan la constancia de pensar en equipo y a nivel de la escuela, pero también aquellas más inmediatas como la parte legal. Tal como señala la abogada Belluccia, "la legislación vigente no siempre es conocida por todos los docentes".

Al final, insisten con esta idea: "Hablar, enfrentar las violencias es una obligación de la escuela. Los problemas no se pueden correr de lugar, hay que enfrentarlos, es una forma de hacernos cargo del presente de una niñez que crece en medio de una violencia estructural".

Más informes en San Luis 2287, teléfono 4403687, email: vinculoccsm@hotmail.com



 

Comentarios