La Región
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Una periodista de San Lorenzo sufrió un gravísimo atentado incendiario

Rociaron con nafta y prendieron fuego el auto de Gloria de los Ríos. La rápida intervención de bomberos evitó que se propagara.

En la madrugada de ayer la periodista de San Lorenzo Gloria de los Ríos sufrió un grave atentado cuando desconocidos rociaron con nafta y prendieron fuego su automóvil, estacionado en la puerta de su domicilio. Visiblemente conmocionada, la mujer con 30 años de trayectoria en diversos medios y propietaria de la FM Horizonte de esa ciudad afirmó que este ataque se relaciona directamente con su trabajo profesional y si bien prefirió no ser específica al respecto, las sospechas se ordenan a partir de una serie de informes periodísticos sobre narcotráfico y enfrentamientos entre bandas que estarían operando en San Lorenzo y su zona.

En una conferencia organizada en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), De los Rios indicó que "no tuve amenazas en estos últimos tiempos, pero apareció esto anoche, explotó el auto y dejaron el bidón de nafta que usaron tirado".

Relató que en la madrugada de ayer "a las 2 de la mañana, yo estaba en mi casa con mi hija, donde estamos solas con lo que esta situación es más traumática". Añadió que "estaba en mi casa, dejé el auto estacionado en la vereda porque llegué muy tarde, contra la cochera de mi casa, y más tarde lo rociaron con nafta, lo prendieron fuego".

"Yo estaba dormida en mi habitación cuando vi las llamas y pensé que se estaba quemando también mi casa, no entendía nada, empezaron las explosiones, fue una situación muy desesperante. Por suerte mi hija me calmó bastante", explicó conmovida.

"Hace treinta años que trabajo de esto y una estaba acostumbrada a otras épocas, había una amenaza telefónica, cosas de otra índole, pero no esto. Mi auto es nuevo, lo compre hace cuatro meses, es imposible que se haya quemado solo, y la verdad que de la manera que ardió era imposible. Pedí ayuda, vinieron los bomberos que están a una cuadra de mi casa, la policía se portó bien, intentaron preservar las pruebas, encontraron el bidón, llamaron a testigos, firmaron actas", indicó a modo de crónica.

Agregó que "un vecino mío se acercó y nos dijo a mí y a la policía que escuchó ruidos raros, que había una moto y perros que ladraban, toda una situación medio rara, y que después escuchó la explosión".

"Yo vivo en un barrio residencial y no hay cámaras de seguridad y la iluminación es muy pobre, que yo vengo pidiendo al respecto, y en la casa funciona la radio en la planta alta", señaló.

Consultada sobre si había recibido amenazas recientemente, De los Ríos indicó que "no es la primera vez que pasa algo así", y alertó que "de este tipo de atentados con autos incendiados y demás han habido muchísimos en San Lorenzo y nunca se encontró quién fue". Por esa razón expresó que "entonces a mí me da mucho miedo que no encuentren quién fue, porque ayer me podrían haber prendido fuego mi casa. Estoy muy preocupada. Hasta estoy analizando dejar la ciudad".

Volviendo a las intimidaciones, la periodista aclaró: "Amenazas concretas no tuve, pero hubieron una serie de incidentes de los que prefiero no hablar por ahora", en función de la investigación en curso que quedó a cargo del fiscal de San Lorenzo Juan Carlos Ledesma. El funcionario ordenó, además, la presencia de una custodia policial las 24 horas frente a la vivienda.

"Es muy difícil hacer periodismo en ciudades chicas, uno se siente muy desprotegido", indicó De los Ríos. "Es muy difícil trabajar en esta ciudad", completó. "Agradezco al Sindicato de Prensa de Rosario que me han llamado y se han puesto a disposición y agradezco también la valentía de un vecino que se acercó a atestiguar", concluyó.

Como consecuencia del incidente, el flamante auto Ford EcoSport quedó completamente destruido en la mitad trasera, mientras que la vivienda no resultó dañada por la pronta acción de los bomberos.

Repudio y solidaridad. Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa, planteó ayer que "esto es un punto de inflexión porque está presentado como un mensaje mafioso, y así lo tomamos. No es un caso de inseguridad ciudadana. Esto está claramente direccionado y se relaciona con el trabajo periodístico de Gloria, y es un mecanismo de amedrentamiento". La dirigente del SPR denunció que "esto es obra de delincuentes, no sabemos de qué monta, que lo que dicen es «te quemo el auto, pasé por aquí y te dejo las muestras». No es la primera vez que vive algo parecido, pero este hecho ha superado todo".

Simeoni agregó que "todos conocemos el trabajo de Gloria y que investiga temas que tienen que ver con la ciudad y también con otros relacionados con el narcotráfico y el enfrentamiento entre bandas, temas que resultan pesados y densos. Nunca esquivó los temas difíciles por los que pasa la sociedad en cada momento".

En este marco, adelantó que el jueves, a las 11, la comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la provincia recibirá a De los Ríos y una comitiva del Sindicato de Prensa. También planteó: "Queremos llevar este caso al Congreso nacional, que este hecho sea investigado hasta las últimas consecuencias y protegida la integridad física de Gloria, su familia y sus bienes personales. Esto no puede pasar. Este es un caso testigo del cual no se puede avanzar ni un milímetro más, es la prueba de que los periodistas no estamos pudiendo desarrollar nuestro trabajo".

En tanto, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que ayer estaba en Reconquista, se comunicó telefónicamente con De los Ríos, le expresó su solidaridad y quedó en realizar una reunión.

"Alguna gente de la política me llamó, otras no. Agradezco a los colegas, al diputado (Carlos) Del Frade, al senador (Armando) Traferri, a algunos intendentes de la región. Pero es impresionante la cantidad de gente que se vino hasta mi casa hoy y les estoy muy agradecidos", añadió la periodista.

En tanto, la Municipalidad de San Lorenzo emitió un comunicado en el cual "repudia el hecho sufrido por la periodista de nuestra ciudad Gloria de los Ríos, expresa su solidaridad en este momento y se pone a su entera disposición exigiendo a las autoridades judiciales se arbitren los medios necesarios para su inmediato esclarecimiento". En esa línea, el bloque de diputados socialistas de Diputados manifestó su solidaridad con la periodista. Antonio Bonfatti, Rubén Galassi, Eduardo Di Pollina, Joaquín Blanco, Clara García, Inés Bertero, Paco Garibaldi, Omar Martínez, Oscar Pieroni, Miguel Solís y Marita Ayala "repudian cualquier accionar que limite el trabajo de los periodistas, y rechazan la intimidación que sufrió Gloria de los Ríos", expresaron.

Muchos recordaban ayer otros atentados incendiarios contra periodistas en San Lorenzo, como por ejemplo el sufrido por Marcelo Remondino, cuya vivienda fue blanco de dos bombas Molotov hace cuatro años. También señalaron el atentado a balazos contra la vivienda del periodista de Cañada de Gómez Emanuel Soverchia en julio pasado. Ninguno de estos hechos ha sido esclarecido.

Comentarios