Escenario
Martes 04 de Octubre de 2016

Una pareja despareja que hizo historia en el cine, ahora a la tevé

Hoy se estrena la serie "Arma mortal". El envío, que irá por Warner Channel, recrea los personajes que hicieron famosos Mel Gibson y Danny Glover entre 1987 y 1998.

Los fanáticos de una de las franquicias más exitosas del cine podrán volver a revivir un éxito que arrasó la taquilla durante una década. Combinando acción y drama con precisas dosis de humor, la serie "Arma mortal", inspirada en aquel clásico, reformula y pone al día la saga que protagonizaron Mel Gibson y Danny Glover como la clásica pareja policial de Riggs y Murtaugh mientras combaten el crimen en Los Angeles. La serie, que se estrena hoy, a las 22.20, por Warner, está protagonizada por Clayne Crawford, como Martin Riggs, y Damon Wayans, como Roger Murtaugh.

Además de Murtaugh y Riggs, la serie contará con dos personajes que sumarán a la trama: se trata de Maureen Cahill, la psicóloga del departamento de policía encarnada por Jordana Brewster ("Rápido y furioso"), y un temerario piloto protagonizado por McG. También estará Keesha Sharp como Trist, la suspicaz y amorosa esposa Roger, y Kevin Rahm, como el capitán Brooks Avery, y responsable de que Murtaugh y Riggs trabajen juntos y que están de regreso a treinta años de su estreno original.

Conflictuado por la muerte de su mujer embarazada, el ex Navy Seal devenido en detective Riggs se muda a la soleada California en busca de un nuevo comienzo. Una vez incorporado a la Policía de Los Angeles Riggs es destacado junto a otro detective con experiencia, nada menos que Murtaugh, quien está de regreso en las calles luego de sobrevivir un infarto que casi lo manda al otro mundo.

Las claves del regreso. Clyne explicó en declaraciones al diario El Universal, de qué forma encaró un personaje icónico como el que interpretó Gibson. "Decidí interpretar a Riggs desde un lugar triste al principio y más perdido en este viaje de locura que lo mantiene en este planeta pero no tiene el valor para tomar su propia vida. Gibson tuvo dos horas para contar su historia, así que tuvo que entrarle de una. Yo, si la cadena se sale con la suya, tengo 22 horas; si le entro con todo de una, la gente va a cambiar el canal, y quiero construirlo. No soy tan maniático, loco, frustrado; por ahora tengo un gran peso encima y, simplemente, no sé cómo sobrevivir el día y cuando hay un tipo malo que atrapar, eso me da la adrenalina para mantenerme".

Clyne, en principio rehusó hacerse cargo del personaje. "Por obvias razones, ese filme original fue tan especial que pensaba que no debería jugarse con eso. El temor vino de cómo se iba a realizar, casi tuve que hacerme un lavado de cerebro para olvidar lo que hizo Mel Gibson. Pero después leí el material y Matt Miller escribió un libreto único en el mismo tono de Lethal weapon, con los mismos personajes pero que se sentía más original y eso era algo a lo que yo podía ponerle cabeza".

Por su parte, Damon recordó que en su caso la acción complementa el tono de comedia que también es parte importante de la propuesta. "La orientación que le di al personaje es que Murtaugh después de su cirugía estaba retirado, y sintió un gran impacto al tener una bebé. Debe mantenerse activo. Su esposa es una abogada empoderada y probablemente no tenga razón para volver a trabajar, especialmente con alguien como Riggs a su lado, pero a él lo mueve algo más noble que simplemente la vanidad de regresar. El hecho de que este hombre esté al borde de la muerte es algo que estoy usando, más que todo, para el toque de comedia",

Desde un primer momento el contraste entre ambos oficiales de la ley será notorio: al impulsivo estilo de exponerse continuamente en la línea de fuego de Riggs se contrapone el trabajo cauteloso y apegado al reglamento de Murtaugh. Apenas les asignan el primer caso, Riggs arrastrará al asustado Murtaugh a una alocada persecución que culminará sobre la pista de carrera del Long Beach Grand Prix, incluyendo un tiroteo con traficantes de drogas.

Pero a pesar de haber comenzado con el pie izquierdo, con el correr de los días y al bajar la guardia, ambos policías comenzarán a conocerse mejor, y así Riggs entenderá el porqué de la actitud de su compañero, quien más allá de ir tras los delincuentes desea llegar seguro y en una pieza a su casa: Murtaugh tiene una esposa y tres hijos que lo esperan cada noche.

Los secundarios. Al margen de las pesquisas y de la preocupación de su socio, la permanente actitud al borde del peligro de Riggs también lo convertirá en el caso principal para la doctora Cahill, profesional del Departamento de Psicología de la Policía que lo seguirá de cerca. Otro personaje del Precinto es el joven patólogo apodado Scorsese, un ex aspirante a guionista de Hollywood que debió conseguirse un trabajo real en la Policía.

Para cuando su primera investigación en conjunto concluya, Riggs se dará cuenta de que quizás haya encontrado algo por lo que valga la pena vivir: un socio y un amigo como Murtaugh. Y hasta el propio Roger advertirá que este raro entendimiento con su arriesgado compañero pueda llegar a funcionar, a pesar de todo. Claro que si Riggs no se hace matar primero.

Las cifras de la saga "Arma mortal" son elocuentes -sólo cabe recordar que las cuatro entregas recaudaron mil millones de dólares- y las comparaciones serán inevitables, sin embargo Damon confía en la calidad de la serie. "Ya pasó suficiente tiempo, así que mucha gente lo único que reconoce es el nombre y puede que no haya visto toda la saga. Eso nos va a ayudar. Y aquellos que aman las películas probablemente la van a odiar, pero creo que cuando vean los primeros cinco minutos olvidarán quiénes son Gibson y Glover, y se involucrarán en la historia porque han hecho un excelente trabajo con el libreto".

Comentarios