La ciudad
Sábado 03 de Septiembre de 2016

Una página de Facebook desnuda la falta de controles sobre la venta de armas en Rosario

Un año más tarde del cierre de un polémico grupo, en otra página de la red social se ofrecen armas detrás de la venta de ropa.

En medio del clima enrarecido que se vive en Rosario en torno a la inseguridad y a la inminente llegada de la Gendarmería para hacer frente a la problemática, se siguen vendiendo armas a través de grupos públicos de Facebook. Un año más tarde de que se difundiera la página "Venta de Armas Rosario", que luego fue cerrada, ahora la comercialización de armas se oculta detrás de la venta de ropa.
"Maneje de pilchas i viceras" es un grupo abierto de Facebook que tiene casi 15 mil miembros y apuna, a pesar de los errores ortográficos (acaso adrede para evitar su ubicación), a la venta de ropa en general y específicamente gorras. Sin embargo, entre las publicaciones se filtra la comercialización de armas.
La interacción entre los "vendedores" y los usuarios que realizan ofertas es moneda corriente en el grupo. Casi que no se plasman diferencias entre la venta de una campera y un revólver y hasta hay miembros que preguntan por armas "más baratas".
A partir de la gran cantidad de usuarios que participa del grupo, muchas de las publicaciones de venta de armas queda oculta detrás de las viseras. Entre otros, el usuario "David Canalla" publicó imágenes de varios revólveres y hasta se mostró de frente con dos de ellos para "promocionarlos".
Obtener una pistola o un revólver legal no es sencillo. El trámite, además, es caro. Sólo el carné cuesta unos 2 mil pesos y se deben publicar edictos en los diarios. El proceso puede demorar unos dos meses, advirtieron desde las entidades de control.
La red social Facebook se había comprometido a eliminar imágenes, mensajes y anuncios de usuarios que promocionen la compra o venta de armas sin regulación, así como impedir que los menores de edad tengan acceso a esas publicaciones.

Comentarios