Edición Impresa
Viernes 04 de Noviembre de 2011

Una original travesía invita a sumarse a los universitarios

Está organizada por la ONG Subiendo al Sur e invita a los jóvenes a conocer las comunidades indígenas del norte argentino

Los estudiantes universitarios están invitados a realizar una particular travesía por las distintas comunidades indígenas del norte argentino. Se trata de la convocatoria realizada por la asociación Subiendo al Sur, realizará el recorrido del 4 de enero al 3 de febrero próximo. Participan jóvenes de todo el mundo.

Hasta mañana 6 de noviembre hay tiempo de presentar la solicitud para sumarse a la Travesía Argentina 2012. La experiencia está dirigida a estudiantes matriculados durante el curso 2011-2012, en cualquier Universidad (pública o privada) y que tengan entre 18 y 25 años. La meta principal de esta iniciativa de Subiendo al Sur “es concientizar a los jóvenes universitarios de los países del norte sobre las desigualdades existentes con el sur”. Para eso organiza una travesía durante la cual estudiantes de todo el mundo conviven con diversas comunidades indígenas argentinas.

Los organizadores de esta propuesta que definen como “solidaria” anticipan que durante el trayecto programado se visitan complejos arqueológicos, museos y espacios naturales de estas comunidades, y “los participantes podrán conocer la cultura viva y los modos de vida de las zonas que visite la Travesía, convirtiéndose en portavoces de la diversidad y hermandad de los pueblos indígenas en sus lugares de origen”.

Aprendizaje. De esta manera, “la Travesía —agregan desde la asociación— fomenta el activismo social como plataforma de aprendizaje única, mediante la convivencia directa de los estudiantes con las comunidades visitadas”. Para alcanzar este aprendizaje se realizan talleres de formación e información durante el tiempo que dura el itinerario. De acuerdo a lo programado, la propuesta se extenderá desde el 4 de enero al 3 de febrero, recorriendo las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, situadas en el noroeste argentino, cerca de la frontera con Chile y Bolivia.

Desde la asociación aseguran que “participará un nutrido grupo de estudiantes seleccionados de entre todas las solicitudes presentadas según su motivación personal, su iniciativa solidaria y su expediente académico”. La solicitud esta disponible en el sitio web de la asociación www.subiendoalsur.com. Hay tiempo hasta mañana (inclusive) para enviarla. La posibilidad de sumarse a este llamado está sujeta a la disponibilidad de plazas.

Para más detalles de esta iniciativa, los interesados pueden  contactarse con Subiendo al Sur al email: info@subiendoalsur.com

Comentarios