Edición Impresa
Sábado 10 de Julio de 2010

Una ONG reúne a estudiantes preocupados por el desarrollo

s 50 estudiantes universitarios que tienen entre 18 y 30 años trabajan en Rosario en la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu).

Unos 50 estudiantes universitarios que tienen entre 18 y 30 años trabajan en Rosario en la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu). Es una ONG, sin fines de lucro y definida por sus propios miembros como “apartidaria y pluralista”, pensada para promover el desarrollo humano. Trabajan en proyectos educativos, el más conocido es el “Modelo de Naciones Unidas”, que invita a participar a alumnos del secundario y de la Universidad.

La Oajnu funciona desde 1995 a nivel nacional, tiene sedes en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Resistencia-Corrientes (sede NEA), Salta, y también en Rosario, donde  trabaja desde 2006.

“Creemos que los jóvenes tenemos mucho que decir ante la realidad que les toca vivir. No somos exclusivamente el futuro de nuestra sociedad, somos también el presente”, indican desde la ONG para expresar los fines que persiguen.

Para hacer efectivo este propósito recuerdan que desarrollan actividades de aprendizaje. Las propuestas, básicamente educativas, tienen la premisa de “contribuir a la formación de personas con actitud participativa, comprometidas con el desarrollo de su entorno, _explican_ conscientes de que todos tienen algo que aportar ante los problemas actuales”.

Propuestas

De los 300 voluntarios que reúnen las distintas sedes, 50 pertenecen a la organización local. La responsable de prensa de Oajnu Rosario, Cecilia Rubio, menciona que entre las principales acciones que encaran figuran los Modelos de Naciones Unidas para los universitarios y los secundarios; el Proyecto Ciudadanía de la Infancia, el Foro Nacional de Juventud, Participación y Desarrollo Sustentable, además de diversos proyectos en conjunto con otras ONG”s. 

 Junto a Rubio, entre otros integrantes, (foto) están Ariel Ocantos, Noelia Montero, Fernando Fonrrodona, Lucrecia Martínez, Diego Salama Pablo Giustetto, Ayelén Gaitán, Lara Simonetto, Andrea Trelles, Gastón Martínez, Nohelí Agustini y María Gabriela Gelin. La mayoría estudiantes universitarios, de la carrera de Relaciones Internacionales (UNR) .

Entre los proyectos educativos en marcha y a los que invitan a participar, figuran el III Modelo Universitario de Rosario, durante el cual se simulará el funcionamiento del G20 para discutir sobre los impactos que la crisis económica-financiera mundial está teniendo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Será el 3 y 4 de septiembre próximo. 

Con otro tema y para los secundarios, del 22 al 24 de octubre se realizará el Modelo de la ONU, en la sede de la Alianza Francesa.

Por otra parte, la Oajnu local impulsa la 4º Edición de Ciudadanía de la Infancia, para alumnos del secundario.

Dónde informarse

Para más datos de los proyectos educativos de la ONG, los interesados pueden visitar el sitio www.oajnu.org, escribir a: info.rosario@oajnu.org, o bien dirigirse a la sede de Rosario, de Urquiza 1539, los miércoles y viernes de 15 a 17, teléfonos 4259351/1339.

Comentarios