Edición Impresa
Sábado 31 de Mayo de 2014

Una nueva generación de seguros

La Universidad Austral organizó un seminario donde referentes del sector público y privado debatieron sobre las nuevas tendencias.

E

n la Argentina se viene registrando un importante crecimiento de los seguros climáticos, para la administración del riesgo agropecuario, pero una altísima proporción de las primas (más del 90 por ciento) se concentra en la modalidad antigranizo para cultivos agrícolas en la región Pampeana.

En cambio, hasta ahora, es muy escasa la difusión comercial de los seguros multi-riesgo, que representan menos del 2 por ciento de las primas emitidas en el mercado asegurador. Más aún, el desarrollo del seguro en el país se ha limitado prácticamente a las actividades agrícolas, con muy poca disponibilidad de coberturas ganaderas.

Sin embargo, las características del negocio fue mutando en los últimos años, donde comenzaron a desarrollarse coberturas de seguros denominadas "tipo índice" o "paramétricas", que se diferencian de los patrimoniales clásicos porque el pago de la indemnización se dispara en función de los valores observados de una variable "índice", que puede ser la temperatura, lluvia, biomasa, etcétera.

En varios países del mundo, incluidos los de América latina, este tipo de seguros ya se encuentran disponibles comercialmente, y con variantes muy interesantes, que incluyen —entre otras cosas— novedosas alternativas de seguros para ganadería y su complementación con esquemas públicos de emergencia agropecuaria, especialmente para pequeños y medianos productores.

Para analizar esta tendencia, en el ámbito de la Universidad Austral de Rosario, confluyeron representantes de los sectores académico, empresarial y público. La idea fue conocer la forma de fortalecer el desarrollo de nuevas herramientas de gestión del riesgo agropecuario, que redundarán en beneficio de los productores y del país, por su impacto en la mayor incorporación de tecnología.

Entre los disertantes estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado.

La actividad fue convocada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y tuvo un formato de seminario denominado "Seguros climáticos paramétricos (o de índice) en agricultura y ganadería", y estuvo organizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la universidad, en colaboración con la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Economía y Sociología del Inta.

Entre los disertantes estuvieron presentes Marcos Gallacher (Universidad del Cema), Daniel Lema (Inta) y Miguel Fusco (Inta UBA), quienes realizaron una introducción sobre el impacto del riesgo en la actividad, el rol de los seguros y la relación entre estos y los derivados climáticos que se comercializan en las bolsas de negocios.

Luego, Sandra Occhiuzzi (de la Oficina de Riesgo Agropecuario de Agricultura) y Laura Gastaldi (Inta Rafaela) expusieron sobre distintas experiencias de aplicación, siempre en un plano experimental, que se llevaron a cabo en el país, incluyendo casos de lechería, soja, algodón y ganadería vacuna.

A continuación, Domingo Quintans (del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay) presentó un esquema de seguros tipo "índice" que ya está disponible comercialmente para productores hortícolas y frutícolas de la región de Canelones (Uruguay), Daniel Miguez (de la Oficina de Riesgo Agropecuario) introdujo la experiencia mexicana que combina el seguro como herramienta para el manejo de la emergencia agropecuaria. Finalmente, Florean Mayr, de Munich Re, la reaseguradora más grande del mundo en el área de seguros agrícolas, presentó la visión de su empresa sobre el desarrollo de los seguros paramétricos a nivel mundial, enfatizando la necesidad de esquema de colaboración pública y privada, especialmente para la difusión de coberturas de tipo multirriesgo.

Finalmente, Delgado, manifestó el fuerte apoyo oficial al desarrollo de nuevas herramientas para la administración del riesgo que enfrentan los productores agropecuarios, incluyendo la conformación de un grupo de trabajo de seguros agropecuarios en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario.

Comentarios