La ciudad
Viernes 02 de Septiembre de 2016

Una novedosa capacitación en energías renovables

Alumnos de tercer año del turno tarde de la escuela de educación técnica Nº 5, donde se forman los futuros maestros mayores de obras, recibieron ayer por la tarde una formación en energías renovables para empezar a interiorizarse en formas sustentables de construir, algo que —por ahora— la currícula oficial casi no toca.

Alumnos de tercer año del turno tarde de la escuela de educación técnica Nº 5, donde se forman los futuros maestros mayores de obras, recibieron ayer por la tarde una formación en energías renovables para empezar a interiorizarse en formas sustentables de construir, algo que —por ahora— la currícula oficial casi no toca.

Ante el nuevo marco normativo que impulsa la Municipalidad, que pretende que todas las construcciones nuevas contemplen la utilización de fuentes de energía verdes, una de las docentes de esa institución (Mónica Ferlazo, de Física) propuso un taller para los adolescentes a cargo del especialista Sergio Nasich.

"Queremos concientizarlos sobre las energías renovables porque es algo con lo cuál se van a encontrar cuando salgan al mercado laboral. Pero lo que buscamos es que tengan esa visión como personas, no sólo como constructores", dijo la docente, quien agradeció el apoyo de la dirección de la escuela. "Siempre están abiertos a nuevas iniciativas".

El vicedirector de esa técnica, Eduardo Caldani, agregó que la idea es que los chicos lleguen a recibirse con conocimientos previos sobre conceptos como eficiencia energética y sobre nuevas tecnologías renovables como las asociadas con la generación de electricidad a partir del sol y del viento.

Por ahora, los temas relacionados con energías renovables sólo aparecen en la materia de tecnología durante el segundo año de cursado. De allí la idea de armar un taller con un experto para profundizar en el tema.

A pesar de que en los papeles los alumnos estaban desobligados por el paro docente de ayer por la tarde, la asistencia fue completa, así como el grado de atención puesto a lo que exponía Nasich. "A los chicos les interesan muchísimo estos temas", describió Ferlazo. "Esto es concreto y es algo que atiende a sus inquietudes", completó Caldani.

Charla técnica. Nasich es analista de sistemas y trabaja en la empresa Arwind Energy, donde desarrolla tareas de investigación y desarrollo.

"Quiero que tengan una idea general sobre el consumo de energía y conceptos como la eficiencia térmica en las construcciones", dijo.

Los alumnos respondieron a la propuesta y juntos compartieron ideas sobre qué significaba la huella de carbono y el impacto de la manera de construir sobre el calentamiento global, por ejemplo. Una nueva forma de aprender sobre energías renovables.

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