Ovación
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Una nómina con tinte rosarino

Martino incluyó a Salazar, Cervi y Lo Celso (Central), y Unsain (Newell's) en la lista preliminar para los Juegos en Río.

Gerardo Martino le dio un tinte bien rosarino a la lista preliminar de 35 jugadores que entregó ayer para afrontar los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en agosto en Río de Janeiro. El Tata puso el ojo en el rendimiento de jugadores que mostraron una buena actualidad futbolística representando a los clubes más importantes de la ciudad. Por eso en el corte de la nómina (la lista definitiva será de 18) aparecieron los nombres de Víctor Salazar, Franco Cervi y Giovani Lo Celso, de gran temporada con Central en el torneo local y la Copa Libertadores, y el arquero Ezequiel Unsain, una de las apariciones prometedoras en el arco de Newell's. Aunque en el caso de Unsain vale aclarar que el entrenador de la selección priorizó el rendimiento que mostró en el pasado reciente y no el de la actualidad, ya que no está jugando en el equipo rojinegro porque viene de una inactividad, producto de la fractura de maxilar que sufrió en un choque contra Tevez por la 4ª fecha del torneo de transición.

Pero Martino no sólo incluyó a jugadores de Central y Newell's como representantes de Rosario, también les hizo un lugar a Mauro Icardi, Mateo Musacchio y Angel Correa, quienes nacieron en la ciudad y hoy despliegan virtudes futbolísticas en el fútbol europeo.

En cada contacto con la prensa, Martino siempre se encargó de remarcar que Central era uno de los equipos que más le gustaba en el fútbol argentino. Y fue consecuente con ese pensamiento porque convocó a tres de los jugadores con mejores rendimientos en el conjunto de Coudet. Incluso, en cuanta mesa de café que participó en las largas charlas que mantuvo con su círculo cercano en Rosario, el Tata siempre se encargó de elogiar la incidencia que tuvo Cervi en el andamiaje colectivo canalla. Al Tata le encanta la verticalidad del pibe que seguirá su carrera en Benfica de Portugal.

También le tiró flores a Salazar, a quien ve como un lateral de gran proyección y con un futuro inmediato en el fútbol europeo.

Martino tiene una especial debilidad por Giovani Lo Celso, el pibe de los millones de euros y el PSG francés. Está convencido de que si recupera la mejor versión futbolística, la selección olímpica girará en torno al fútbol de Gio. Por eso el Tata siguió de cerca el bajón que tuvo en los últimos meses y también se interesó, preguntándole a gente de extrema confianza, por qué había perdido el puesto en los últimos partidos.

Antes de que se lesionara en el choque con Tevez, Unsain era número puesto para ser el arquero titular en los Juegos Olímpicos. Sin dudas por encima de Gerónimo Rulli y Augusto Batalla. Pero la larga inactividad no sólo frenó el buen rendimiento del pibe rojinegro, sino que obligó a Martino a mirar más de cerca la chance de jugársela por Rulli. Encima cuando Unsain se recuperó de la intervención de la fractura de maxilar no volvió a ocupar el arco titular en Newell's, ya que Osella optó por privilegiar el buen presente de Luciano Pocrnjic.

Como buen rosarino, Martino confía en que los jugadores de Rosario son los que a la larga sacan la cara cuando se ponen la camiseta de la selección argentina, sobre todo para afrontar unos Juegos Olímpicos. Para confirmar este pensamiento basta con apelar a la memoria y recordar el golazo que convirtió Angel Di María, uno de los máximos exponentes del fútbol rosarino, en la final de los Juegos en Pekín 2008 contra Nigeria. Aquella conquista de Fideo significó la medalla de oro conseguida por aquel equipo dirigido por Sergio Batista. El mismo logro con el que sueña traerse Gerardo Martino de Río de Janeiro en agosto.

Otros de acá que fueron olímpicos

La primera participación de Argentina en fútbol en los Juegos Olímpicos fue en Amsterdam 1928. El único rosarino convocado fue Octavio Díaz, arquero de Central. Argentina fue subcampeón de Uruguay y Octavio Díaz sólo alcanzó a atajar en las semifinales ante Egipto (6-0), ya que el arquero titular era Angel Bossio (Talleres de Remedios de Escalada). Aquel 6 de junio de 1928 en el Olympish Stadion, Octavio Díaz le atajó un penal a Alí Mohammed Riad. Luego hubo que esperar 32 años para otra participación olímpica. En Roma 1960, Argentina no pasó los cuartos de final y no tuvo rosarinos en el plantel. En Tokio 1964, Argentina quedó eliminada en primera fase y hubo 4 futbolistas de Central: Carlos Alberto Bulla, Otto Sesana, José Malleo y Néstor Manfredi. En Seúl 1988, Rosario fue representado por dos jugadores de Central (Hernán Díaz y Alberto Boggio). En Atlanta 1996 estuvieron por el lado de Central: José Chamot (Lazio) y Marcelo Delgado (Racing). Por Newell's: Roberto Sensini (Parma) y Pablo Paz (Banfield). Argentina obtuvo la medalla de plata tras perder con Nigeria. En Atenas 2004, Argentina logró la medalla de oro y Central estuvo representado por el Kily González (Inter), César Delgado (Cruz Azul) y Luciano Figueroa (Cruz Azul). Por Newell's fueron Leandro Fernández y Mauro Rosales. Además por Gabriel Heinze (había pasado al Manchester United desde el PSG) y el DT Marcelo Bielsa. También había dos jugadores que pasaron por el fútbol rosarino: Nicolás Burdisso (hizo inferiores en Newell's) y Javier Mascherano (Renato Cesarini). En Pekín 2008 (Argentina logró el oro y hubo 7 jugadores de Rosario: Garay, Monzón, Banega, Di María, Mascherano, Lavezzi y Lionel Messi.

Comentarios