Información Gral
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Una niña murió picada por un alacrán

Una niña de ocho años falleció ayer luego de ser picada por un alacrán en su casa de la localidad tucumana de Santa Ana, donde los médicos que la asistieron no pudieron evitar el trágico desenlace.

Una niña de ocho años falleció ayer luego de ser picada por un alacrán en su casa de la localidad tucumana de Santa Ana, donde los médicos que la asistieron no pudieron evitar el trágico desenlace.

El hecho ocurrió ayer en una vivienda ubicada en la localidad de Santa Ana, departamento de Río Chico, a unos 97 kilómetros de la capital provincial.

"Había sido ingresada alrededor de las 4 al hospital de Santa Ana, donde se la asistió a pesar de que estaban sin luz. Se le puso la medicación correspondiente en la normativa y se la mandó a la casa", señaló Adriana Bueno, jefa de Servicios e infectóloga del centro de salud. La profesional explicó que cuando la paciente se encontraba en su vivienda "se descompuso y fue llevada nuevamente por sus padres al hospital".

"De allí la derivaron a Concepción, donde ingresó con un shock anafiláctico, el más alto grado de alergia a cualquier sustancia", precisó. Los médicos le suministraron cuatro sueros antialacrán y la niña fue sometida a tareas de reanimación. "Lamentablemente los esfuerzos fueron en vano, porque la nena falleció mientras era reanimada", indicó Bueno en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán.

Prevención. Ante la aparición de estos arácnidos, que se dan durante los meses cálidos del año, el Ministerio de Salud de la provincia recomendó desinfectar las viviendas en forma periódica; evitar la acumulación de escombros, ladrillos o maderas; sacudir las sábanas antes de acostarse; y ubicar las camas alejadas de paredes y cortinas, entre otras sugerencias.

En caso de sufrir una picadura, se deberá asistir con urgencia al centro médico más cercano a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento. De ser necesario los médicos deberán aplicar el antídoto correspondiente.

El pasado viernes, una mujer encontró un alacrán mientras realizaba las tareas de limpieza en el sector de archivo del Hospital Pediátrico del Niño Jesús (Ex Casa Cuna) de la ciudad de Córdoba.

Comentarios