Policiales
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Una mujer fue asesinada en la calle por su pareja en Esperanza

Recibió un escopetazo mientras andaba en bicicleta. El agresor, de 60 años, se suicidó con la misma arma. Segundo caso en cuatro meses

Una mujer de 58 años fue asesinada ayer de un escopetazo mientras se trasladaba en bicicleta por una calle de la ciudad de Esperanza, 200 kilómetros al norte de Rosario, y el agresor resultó ser su actual pareja, un hombre de 60 años que luego del femicidio se quitó la vida con la misma arma. El hecho volvió a conmocionar a la tranquila localidad, que en julio pasado se vio sacudida por el crimen de una mujer de 37 años apuñalada por su ex marido en un pelotero frente a decenas de niños y adultos.

Faltaban cinco minutos para las 10.30 del domingo. Graciela Merki, de 58 años, se trasladaba tranquilamente en su bicicleta por calle América, y al llegar la intersección con Brigadier López (un tramo de la ruta provincial 70) en el acceso al barrio Aarón Castellanos, fue sorpresivamente interceptada por Elvio Erni.

El hombre se bajó de un utilitario Citroën Berlingo que estacionó sobre la banquina, empuñó una escopeta y sin mediar palabras roció a perdigonadas a Merki a corta distancia. La mujer cayó herida de muerte en la calle.

Pero el drama no terminó allí. Erni, que luego sería reconocido como la actual pareja de la víctima, caminó unos pocos pasos hacia su vehículo estacionado sobre calle América, y en ese lugar se quitó la vida con la misma arma de fuego con la que ejecutó el femicidio.

Los vecinos que realizaban actividades recreativas por la zona se conmocionaron con el cuadro y de inmediato dieron aviso a la policía local. Agentes encabezados por el jefe de la Unidad Regional XI del departamento Las Colonias, Néstor Angelini, trabajaron con las medidas de rigor en la escena del crimen.

El hecho causó estupor en la apacible comunidad de Esperanza, ubicada a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe a la vera de la ruta Nº 11 y reconocida como la primera colonia agrícola del país.

Si bien se desconocen las motivaciones del hecho, los primeros datos recogidos por los investigadores indican que el agresor era la pareja de Merki, y ambos estaban domiciliados en Esperanza.

Las primeras medidas del caso fueron ordenadas por el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Laura Urquiza, que impulsó una serie de pericias, la toma de testimonios de testigos, el secuestro de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia.

En el pelotero. Este femicidio es el segundo que se comete en un lugar público en la ciudad de Esperanza en pocos meses. En julio pasado una mujer de 37 años identificada como Nadia Gisela Schachner fue asesinada a puñaladas en un pelotero frente a un grupo de niños, entre los cuales estaban sus dos hijos, y algunos adultos.

El autor del hecho fue identificado como Adrián Biolatto, de 38 años, ex esposo de Nadia. El hombre se presentó en el pelotero el sábado 23 de julio a la media tarde y comenzó a discutir con la mujer.

No obstante, testigos directos indicaron que Biolatto no pronunció palabras y directamente sacó una cuchilla y apuñaló a la madre de sus hijos en el pecho. Luego, el agresor comenzó a autoinfligirse heridas en el pecho, el cuello y otras partes del cuerpo, por lo que debió ser internado aunque fuera de peligro.

Dos días después la fiscal Clelia Trossero se presentó en el Hospital Cullen de Santa Fe donde el hombre se recuperaba. Le imputó homicidio calificado por el vínculo y femicidio. El juez Héctor Candioti hizo a esa figura y le dictó la prisión preventiva.

Comentarios