Información Gral
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Una mujer dio a luz en un pasillo del hospital porteño Santojianni

Un familiar de otra paciente, que registró lo que sucedía con su celular y denunció que, antes de iniciarse el parto, "las personas que estaban con ella golpeaban la puerta (de al sala de guardia) y nadie abría".

Una mujer dio a luz mientras esperaba ser atendida en el hospital Santojanni, en el barrio porteño de La Boca, hecho que causó conmoción entre los pacientes que aguardaban su turno en la guardia del centro de salud.

   El hecho, que ocurrió el jueves, fue filmado por un familiar de otra paciente, que registró lo que sucedía con su celular y denunció que, antes de iniciarse el parto, "las personas que estaban con ella golpeaban la puerta (de al sala de guardia) y nadie abría".

   Según contó Mabel Asat, una de las pacientes, "ni un animal nace como nació esta criatura". La mujer, que filmó el suceso con su teléfono celular, dijo las personas que estaban en la guardia "comenzaron a golpear las puertas para que atendieran a la mujer, pero nadie contestaba". Relató que cuando la mujer no aguantó más, "el resto de los pacientes que esperaban empezó a asistirla".

   Recién en ese momento :aseguró— los médicos reaccionaron y abrieron la puerta. Pero ya era tarde para moverla: el bebé nació con su mamá tendida en el piso de la guardia.

   Horas después, Miguel Huespe, jefe del departamento Materno Infantil del Santojanni, explicó lo sucedido. "Esta paciente había llegado a la mañana en situación de preparto, que son contracciones irregulares, que no necesariamente indican que se desencadenará el parto. Los prepartos no los internamos, porque pueden durar minutos, horas o hasta días".

   El profesional dijo que en ese primer control se le hizo un monitoreo y se le indicó que volviera en dos horas. Sin embargo, "la mujer rápidamente empezó con un verdadero trabajo de parto. Pero hay que entender que la guardia tiene una dinámica en la que tiene que atender situaciones de emergencia. En ese momento, los médicos estaban realizando una cesárea de extrema urgencia", añadió el médico.

   Admitió que algo sucedió con el personal administrativo en ese momento. "Tengo entendido que el personal administrativo no estaba, lo que retrasa la alarma a los médicos que están en la guardia. Eso es lo que quiero averiguar: qué sucedió, por qué no había nadie en ese momento", dijo.

   Huespe destacó que la mujer y el bebé se encuentran en "perfecto estado de salud". Y dijo que si bien el nacimiento del bebé se produjo en la sala de espera de la guardia, el alumbramiento (la expulsión de la placenta) ya se hizo en la sala de parto.

   El Santojanni atiende un promedio de 14 partos por día, con 3 médicos por turno, que se reparten para atender la guardia, los partos y asistir las 30 camas de internación.


Comentarios