Edición Impresa
Sábado 07 de Abril de 2012

Una muestra invita a los adolescentes y jóvenes a conocer quién fue Albert Einstein

Es organizada por el Complejo Astronómico Municipal para festejar los 25 años de la creación del Museo Experimental de Ciencias

La figura de Albert Eisntein es el centro de una muestra y serie de actividades organizadas para festejar los 25 años de la creación del Museo Experimental de Ciencias, que funciona en el Complejo Astronómico Municipal (o Planetario del Parque Urquiza). Se inaugura el viernes que viene, está pensada para estudiantes secundarios, del nivel superior y público en general, y aspira sobre todo a promover el conocimiento científico. El Complejo fue reinaugurado en julio del año pasado, y en sólo cinco meses (desde esa fecha y hasta el 30 de noviembre) lo visitaron más de 26 mil alumnos.

El 24 de septiembre que viene se cumplirán 25 años de la fundación del Museo Experimental de Ciencias, impulsado por el investigador Rubén Piacentini. Para recordar este aniversario, se programaron una serie de actividades que arrancarán el viernes 13 de abril. "Se trata de una programación intensa que buscamos atraviese esa historia de los 25 años. Para el primer semestre pensamos en la reinauguración de una muestra que estaba hace un tiempo y que produjo el complejo: «Teoría de la relatividad», que toma los principios básicos en torno a las formulaciones einstenianas. Es una muy linda producción integral del Museo de Ciencias, un proyecto del jefe del área Luis Neira y su equipo", anticipa el director del Complejo Astronómico Municipal, Guillermo Ríos.

Inauguración. Oficialmente la "Muestra E=mc2" será inaugurada el 13, a las 18, y permanecerá abierta para estudiantes de la secundaria, del nivel superior y el público en general. En la misma se exponen una serie de dispositivos sobre los principios básicos de la teoría de la relatividad. Para que esto sea accesible, habrá guías que acompañen este recorrido lúdico. En conjunto comenzará el ciclo "Relativo a Einstein", que incluye una obra de teatro, debates, actividades para los más chicos a través de la Escuela Móvil y una conferencia de cierre.

"La obra de teatro -"Personalmente Einstein"- es un unipersonal a cargo del actor tucumano Juan Tribulo, que explora en la vida del científico a través de sus dudas, pasiones, su costado humano", explica Ríos. Se ofrecerá para las escuelas secundarias el viernes 13, a las 10, y el mismo día a las 20, para público en general y escuelas de nivel superior.

El director del Complejo agrega que también se diseñó un ciclo de "Núcleos polémicos", "porque cuando se piensa en Eisntein se aprecia que es un ícono de la ciencia, con su personalidad y formulaciones muy ricas para explorar, pero también polémicas". Se trata de una actividad organizada con el Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El primero de estos núcleos será el 31 de mayo, a las 19, sobre "Las cartas". La idea aquí es poner en debate las tensiones que se dan entre Eisntein pacifista y el mal llamado "Padre de la bomba atómica". Otro núcleo que se trabajará es "El Einstein que yo conozco", que es sobre cómo impactó esta figura en determinados científicos, filósofos, investigadores, entre otros; que en este caso será el 14 de junio, también a las 19.

Los más pequeños también tendrán su lugar el martes 5 de junio, a las 10, con "Matemáticas lúdicas", que se realiza con el Programa Escuela Móvil. Y el jueves 28 de junio, a las 19, será la conferencia de cierre "Aristóteles, Newton, Einstein...¿cosmovisiones en conflicto?", a cargo de la ingeniera y doctora en filosofía (UBA) Olimpia Lombardi. A estas iniciativas del primer semestre se sumarán otras para la segunda mitad del año.

Museo. El Museo Experimental de Ciencias fue inaugurado el 24 de septiembre de 1987 y pensado "como espacio de divulgación científica, no como algo estático, sino como un espacio para interactuar con la ciencia y cercano a la vida cotidiana", apunta Ríos. Recuerda que muchas escuelas se acercan para seguir trabajando aquellos conocimientos que ya analizan en el aula, pero también para recorrer las muestras que se les puedan ofrecer.

Además del museo, el planetario y un observatorio integran el Complejo Astronómico Municipal, que fue reinaugurado en julio del año pasado. Es visitado por el público en general y alumnos de todos los niveles, pero más los secundarios. Para dar una idea del interés que despiertan la astronomía y sus disciplinas afines, cuenta que el año pasado, entre julio y noviembre pasaron más de 26 mil estudiantes por este complejo, "un espacio donde la cultura y la ciencia se entrelazan generando una propuesta educativa, lúdica y participativa".

Para más datos y turnos, dirigirse a Avenida Diario La Capital 1602 (Parque Urquiza), teléfono 4802554 /2533, email: complejoastronomico@rosario.gov.ar

Comentarios