Edición Impresa
Sábado 13 de Noviembre de 2010

Una muestra de fotografía que nació en la escuela

"No sabía que con la cámara podía hacer esto". Así se llama el ensayo fotográfico que realizaron alumnos de 2º año del Colegio San Patricio y que hasta el 15 de noviembre se puede visitar en el Centro Audiovisual Rosario (CAR) de Chacabuco 1371 (Parque Urquiza), de 9 a 20.

“No sabía que con la cámara podía hacer esto”. Así se llama el ensayo fotográfico que realizaron alumnos de 2º año del Colegio San Patricio y que hasta el 15 de noviembre se puede visitar en el Centro Audiovisual Rosario (CAR) de Chacabuco 1371 (Parque Urquiza), de 9 a 20. El nombre de la muestra no es casual: habla de lo que sintieron adolescentes de 15 años al poder expresarse a través de una cámara.

La propuesta llegó a los chicos del San Patricio desde la cátedra de plástica, a cargo del profesor Gonzalo Casadidio. “Es un proyecto de gran valor pedagógico ya que ha sumado a los tradicionales contenidos del arte un lenguaje visual de gran vigencia y poder creativo, expresivo y estético como es la fotografía”, apuntó el docente sobre una práctica poco común en las escuelas, como es aprender sobre la fotografía.

El día de la muestra se proyectaron las imágenes tomadas por los alumnos y agrupadas por temas. Estaban las que expresaron los “excesos”, retratadas en conexiones extremas a las computadoras, por ejemplo; o las que se volcaron a mirar qué pasa en la ciudad poniendo en interrogante —a través de fotos que hablan de lo contrario— el eslogan de “Rosario, ciudad más limpia”. Otro de los ensayos —”Volver”— remitió a los recuerdos infantiles.

Esfuerzo y confianza

Según comentó un grupo de chicos de 2º año a La Capital, comenzaron a trabajar a principio de año con la muestra como objetivo. “El profesor nos explicó cómo aprovechar la luz, los ángulos y a tener criterios para elegir una foto entre muchas que sacamos”, resumieron.

“También fue muy importante que confiaran en nuestro trabajo, creyeron que lo podíamos hacer”, coincidieron los estudiantes muy orgullosos de poder contar a padres e invitados cómo habían trabajado. Y si una enseñanza les quedó también es que —según señalaron— “se pueden decir muchas cosas con una imagen, darles distintos sentidos a una misma fotografía y que el esfuerzo vale, además de despertar el interés hacia nuevas profesiones”.

La tarea les implicó realizar un verdadero emprendimiento para gestionar la muestra. También armaron un blog para sumar impresiones (www.nosabiaque.blogspot.com).

“El título de la muestra —”No sabía que con la cámara podía hacer esto”— es una frase textual dicha por una alumna como impresión por lo hecho en sus primeras experiencias fotográficas. Es una expresión fresca, bien adolescente, remite al asombro y al aprendizaje. En dicha frase, también están comprendidas la técnica y el lenguaje fotográficos en la cámara”, sintetizó el profesor.

Comentarios