Economía
Jueves 13 de Octubre de 2016

Una misa para el mundo de los CEO's

Récord de patrocinadores, casi 900 asistentes, más de 70 funcionarios nacionales, cuatro ministros y el propio presidente Mauricio Macri en el centro de la escena. Así se presentó ayer el 52º Coloquio de Idea, el tradicional foro de empresarios, que tiene al hotel Sheraton de Mar del Plata como la plataforma política y económica de un nuevo ciclo en la Argentina.

Nuevo tiempo y cambio de clima, las dos palabras que movilizan los ambientes del Sheraton, sede durante tres días del foro empresarial por donde ayer empezaron a desfilar los hombres de negocios, políticos y periodistas para debatir sobre tres ejes temáticos: empleo, educación y pobreza.

Que haya sido el propio Macri el encargado de abrir la primera jornada es desde ya todo un dato. Hacía 15 años que un presidente no se presentaba ante los reflectores del foro. El último fue el radical Fernando de la Rúa.

El kirchnerismo, durante los 12 años en que se mantuvo en el poder, rechazó sucesivamente subirse a esta tribuna empresaria. Sólo algunos funcionarios, con paso módico, formaron parte de los paneles de Idea. Sí era un habitué Daniel Scioli, un dirigente con llegada propia al mundo empresarial, una suerte de eslabón que ataba al Frente para la Victoria (FpV) con el cenáculo de los CEO's. El año pasado, para esta fecha, Scioli participó en Idea con una doble función: gobernador anfitrión del evento y candidato presencial del FpV.

En aquella ocasión compitió por la atención del foro con Macri y Sergio Massa. El resultado de la primera vuelta electoral de octubre dejó fuera en la carrera por el poder al candidato del Frente Renovador.

De los tres, Scioli será el único ausente. Massa vuelve este año como uno de los principales referentes de la oposición y Macri como el presidente de los argentinos.

En el coloquio de 2015, los empresarios, aún con la hipótesis de un Scioli ganador, ya palpaban un cambio de época y de modelo. Este año será la cristalización de aquel anhelo. Un presidente "amigo" vuelve a casa.

Comentarios