Edición Impresa
Sábado 25 de Mayo de 2013

Una mirada por América del Sur desde las nuevas tecnologías

La ofrece el programa "Hemisferio Sur. Una región conectada", que va los lunes por Canal Encuentro

¿Cómo se piensan y se construyen la educación, la cultura, la vida diaria en América del Sur a partir de internet y las nuevas tecnologías? El programa "Hemisferio Sur. Una región conectada" que se emite por Canal Encuentro intenta responderlas, pero sobre todo ofrecer una mirada diferente sobre la región que habitamos. Lo hace en nombre propio. Son ocho capítulos, que se emiten los lunes a las 21.30 (y se repiten en la semana). La producción es del área de Comunicación y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Argentina.

"El programa nació de la idea de hacer un ciclo de documentales que nos pensaran a América del Sur como región. Había varios documentales, por ejemplo de la BBC que hablan de cómo cambio el mundo a partir de las nuevas tecnologías, pero lo que vimos es que siempre «el mundo» es EEUU, Europa, y tal vez Africa como «los excluidos» en la brecha tecnológica", explica sobre cómo se originó Hemisferio Sur, Belén Igarzábal, a cargo de la conducción del programa.

Al frente de las series están Alberto Quevedo, sociólogo y director de Cultura y Comunicación de Flacso; Patricia Ferrante y Belén Igarzábal (desarrollo, guión y producción) y Juan Cruz Sáenz (director). Una vez que se emita la totalidad de los capítulos, se podrán descargar del sitio de Canal Encuentro, como herramientas para debatir en las aulas.

Igarzábal continúa con la idea que se buscó plasmar en "Hemisferio Sur" y dice que lo que se plantearon desde Flacso fue "pensar en América del Sur desde nosotros mismos, como una mirada de la región que está en ebullición, en constante cambio, y que tiene particularidades muy propias a diferencia de otros continentes".

Capítulos. Concretar esa meta en un programa televisivo no es tarea sencilla. Cuenta Igarzábal, docente y especialista en medios, que definir este documental fue difícil porque podían ser 3, 4 o 10 capítulos. Por eso se definieron temáticas que consideraron clave abordar en cada presentación. "Cómo la política cambió a partir de internet y las nuevas tecnologías en América del Sur, las brechas sociales en la región, o bien qué pasa en las aulas", menciona como ejemplos.

Si bien Canal Encuentro es el medio televisivo del Ministerio de Educación de la Nación y presupone un objetivo educativo, la especialista de Flacso indica que el programa —al igual que todos los de Encuentro— está pensado "para cualquier público porque son temáticas que atraviesan a todos".

Para desarrollar el impacto de las nuevas tecnologías en la región, en el Cono Sur, en el programa de género documental se entrevistaron a distintos expertos en comunicación, pero provenientes de diferentes disciplinas. Según relata Igarzábal, fue en la Argentina, en visitas que los especialistas de casi todos los países de América del Sur realizaron al país, y también la producción viajó a Bogotá, Medellín, a Santiago de Chile y Lima.

Entrevistados.Participaron así sociólogos, antropólogos, filósofos, políticos, hasta los que se dedican a las tecnologías y que vienen del desarrollo de software, además de estudiantes. "Entrevistamos una amplia gama para tener un pantallazo general y un abordaje más interdisciplinario, que ofrecieran no una mirada tecnológica, sino una mirada social sobre la tecnología", explica. Entre esos nombres están Camila Vallejo, Jesús Martín Barbero, Inés Dussel, Natalia Majluf, Omar Rincón, Marío Sigman, Luis Alberto Quevedo, Darío Sztajnszrajber, Germán Rey, Mariano Blejman, Beatriz Busaniche, Henry Jenkins, Pekka Himanen y Aleks Krotoski, entre otros.

Belén Igarzábal, en charla con este medio, comparte que la sensación que recoge luego de terminada la producción de Hemisferio Sur es el potencial del debate abordado: "Es tan rico el tema y tan rica nuestra región, que esta es como una primera aproximación, un pantallazo general donde todavía hay mucho por investigar, mucho en desarrollo".

Debate abierto. "Somos —destaca— un continente en plena ebullición, sumamente creativo, en las prácticas, en las formas de distribución, en las formas de acceso, en la producción. Es cómo desde los docentes que usan las tecnologías en sus prácticas educativas hasta chicos que desarrollan software, hasta políticas públicas que buscan acortar las brechas".

Considera que es un planteo abierto, no agotado. Y destaca que "en todos los capítulos se planteó una mirada multicultural y multidisciplinaria sobre diversos temas, donde quedaron muchas preguntas abiertas, porque es un tema en constante cambio, con muchas preguntas que siguen contestándose día a día".

El recorrido por la región, a través de las entrevistas, análisis y también en los mismos viajes, le dejó a Belén Igarzábal muchas anécdotas y experiencias para valorar y de las que aprender. Entre ellas elige esta: "Quedé fascinada con Medellín, con una política pública que tienen que es «Medellín ciudad digital» donde el lema es «Lo mejor para los más pobres» y lo que vi ahí es que realmente se puede. Vi la realidad de un lema que suena lindo. Estuve en bibliotecas donde los chicos tenían conectividad absoluta, donde los ciudadanos pueden hacer trámites en barrios muy pobres. Y lo más lindo es que la gente lo respeta, se apropia y lo integra. Pude comprobar cómo la gente se apropia y hace suya la iniciativa".

Comentarios