Edición Impresa
Sábado 09 de Julio de 2016

Una maestría para pensar las prácticas docentes

La dicta la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Las clases comienzan el 19 de agosto.

"La formación docente ha sido una preocupación teórica y práctica desde el origen mismo del sistema educativo, devenida en diversas propuestas políticas, en proyectos de investigación y en experiencias de prácticas alternativas. Las investigaciones desarrolladas en las últimas décadas señalan, como uno de los problemas centrales de la formación, la escasa incidencia que la formación inicial y las acciones de capacitación y perfeccionamiento han tenido en la manera en que los docentes asumen su práctica, demostrando que el aprendizaje de una práctica profesional resulta altamente complejo", dice la directora de la maestría en práctica docente que dicta la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

   Para hacer frente a este desafío, Sanjurjo apunta que la maestría en práctica docente (UNR) trabaja alrededor de preguntas como: ¿Cómo se aprende una práctica profesional? ¿Qué dispositivos permiten que las teorías aprendidas durante la formación sistemática impacten en ella? ¿Es posible que, ante las situaciones singulares y complejas que plantea la práctica, se ponga en acto un proceso de reflexión que permita "darse cuenta" de qué se hace y por qué? ¿Es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que se construyen antes de la formación sistemática profesional?, ¿Es posible aprender a reflexionar sobre los propios supuestos y las propias prácticas? ¿Qué estrategias favorecen ese proceso? ¿Qué contenidos y actividades deberían contemplarse en la formación sistemática de los profesionales en general, de los docentes en particular?

   "El proyecto parte del presupuesto que para mejorar las prácticas es necesario, en primer lugar, comprender más acerca de cómo se construye el conocimiento que permite tomar decisiones en situaciones siempre singulares, inciertas y complejas, y esa es una problemática central que se aborda en la maestría", profundiza la profesora Sanjurjo.

   El posgrado está dirigido a docentes de cualquier campo o especialidad que estén formando profesionales. También, tanto a aquellos interesados en comprender y mejorar su propia práctica, como a quienes están preocupados por cómo articular la enseñanza teórica y práctica en su propia disciplina. También es de interés para los equipos de conducción, ya que son los responsables de acompañar a los docentes en sus primeros procesos de socialización profesional. "La problemática de la enseñanza de las prácticas profesionales no ha sido abordada por otras ofertas de posgrado. Por eso esta propuesta ha despertado mucho interés, por lo que está finalizando una primera cohorte de maestrandos de Rosario, pero además, hay comisiones con maestrandos de Mar del Plata, Miramar, Bahía Blanca y en el mes de agosto se abrirá una en convenio con la Universidad Nacional de Formosa", agrega la doctora en educación.

   La maestría en práctica docente se dicta en Humanidades, Entre Ríos 758. Es de dos años de cursado y finaliza con una tesis. Las clases comienzan el 19 de agosto y para informes e inscripción, escribir al correo: maestriaenpracticadocente@gmail.com También se puede consultar en el perfil de Facebook Maestría en Práctica Docente-Educación, teléfono 4802670 al 79.

Comentarios