la_region
Domingo 31 de Julio de 2016

Una línea de media tensión para pueblos de la ruta 92

Mejorará el servicio en Los Molinos, Arequito, San José de la Esquina, Los Nogales y Arteaga. La venían reclamando.

Las cinco localidades santafesinas del departamento Caseros atravesadas por el corredor de la Ruta Provincial Nº 92 se verán beneficiadas por una obra que mejorará el sistema eléctrico en la zona.

Se trata de Los Molinos, Arequito, Los Nogales, San José de la Esquina y Arteaga, cuyas comunidades venían reclamando desde hacía tiempo mejoras en la infraestructura energética, que ahora prevén realizarse a través de una inversión de 13.5 millones de pesos, que se suman a otros trabajos de renovación de cableado ya desarrollados.

Así lo anunciaron la secretaria de Energía, Verónica Geese, y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival, en un acto desarrollado en San José de la Esquina. Lo previsto consiste en la construcción de una nueva línea eléctrica de media tensión de 33 kilovatios entre la estación transformadora Chabás y Arequito, una extensión de 15 kilómetros.

El proyecto fue elaborado por la Gerencia de Infraestructura de la EPE y se dotará de mayor suministro eléctrico y mejor calidad de la prestación para los poco más de 9 mil usuarios de las localidades del corredor vial.

"La prioridad para la gestión y construcción de esta nueva línea eléctrica persigue una mejor infraestructura para el sector productivo que permita a las empresas seguir creciendo y generar mejores oportunidades para las comunidades donde están radicadas", dijo Geese. Y sostuvo que "es una respuesta concreta a la demanda de mejoras en la prestación del abastecimiento de energía".

La licitación está prevista para el último trimestre de este año, y el plazo de ejecución es de nueve meses, según indicó Stival durante la presentación del proyecto, de la que también participaron el jefe comunal de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, funcionarios y legisladores provinciales y representantes industriales.

Trabajos realizados. Además de la anunciada obra, la provincia recordó que se desarrollaron en los últimos meses acciones conjuntas con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para incrementar la potencia de intercambio desde la localidad cordobesa de Cruz Alta hasta Arteaga.

En este marco, se instaló en territorio de la vecina provincia un banco de capacitores y un juego de reguladores de tensión de 33 kilovatios. Con esa acción, sumada a la nueva línea Chabás-Arequito el sistema tendrá la posibilidad de alimentación eléctrica en 33 kilovatios desde cuatro puntos para atender a las localidades involucradas.

Los Molinos tiene como punto de alimentación la estación transformadora Casilda, mientras que Arequito la de Cañada de Gómez, San José de la Esquina será alimentada por la nueva línea proveniente de Chabás, y Arteaga desde Cruz Alta, se consignó desde la administración provincial.

Comentarios