Educación
Sábado 18 de Junio de 2016

Una legislación para controlar la explotación

Tierras sin nutrientes y habitantes contaminados.

"Desde lo educativo, el gran valor de estas jornadas es que los mismos estudiantes la pensaron y se organizaron. Hablaremos de leyes, ecologías y campamentos sanitarios, pero también sobre esa otra forma de producir. Los estudiantes toman conciencia, buscan otro modelo para defender la salud de todos. Aparece lo social y no lo meramente económico, se piensa en lo colectivo", señala el abogado ambientalista Enrique Zárate.

Agrega que se "están dejando sin nutrientes a muchos campos. A lo que se suman los desmontes y se crean desiertos, campos estériles que no absorben las lluvias y la tierra termina como pavimentada y el agua no corre produciendo inundaciones. Entonces no se puede culpar sólo al fenómeno del Niño".

"Es de esperar que esta iniciativa de los estudiantes se expanda. Hay muchas hectáreas con exploración agroecológica y los costos y los rindes mejoran y se combate a las plagas con elementos naturales y se conserva la tierra rotando las producción y sin contaminarla", remarca.

Un caso testigo

"En el país se riegan cerca de 300 millones de litros de agroquímicos en un año. Estamos bañados con agroquímicos y productos de eso se hacen campañas donde se detectan los casos de agrotóxicos en sangre", sostiene el abogado.

Señala que en el encuentro tomará como referencia testigo de las consecuencias del uso de agrotóxicos al caso Sergio Castillo. "El 25 de septiembre de 1993 tres chicos de Zavalla, al cruzar un campo fumigado se mojaron las ropas y la piel con el agrotóxico Di Camba. A las 24 horas padecieron vómitos, calambres y fueron internados en el Hospital Clemente Alvarez. A los dos días murió Sergio Castillo, quien entonces tenía 16 años".

Zárate llevó el caso por homicidio culposo contra el productor Carlos Fuca. Se halló el agrotóxico en la orina de los chicos y se demostró en el juicio que la muerte fue por intoxicación por plaguicida. Los sobrevivientes Héctor Castillo, de 18, y Víctor Vargas tuvieron daños renales En la actualidad, Zárate exige que como lo dos afectados tuvieron hijos, se investigue si fueron contagiados".

Contactos

Los organizadores de la jornada, indicaron que las personas interesados en el encuentro a realizarse en la facultad de Zavalla, pueden comunicarse por el facebook MUA Movimiento Universitario por la Agroecología, o por el email mua.rzcontacto@gmail.com.

Comentarios