Central
Martes 01 de Noviembre de 2016

Una larga racha negativa

Central nunca pudo con Boca en las 9 veces que jugaron en el marco de un partido por eliminación directa

El partido de mañana vale por sí mismo. Por el pase a semifinales propiamente dicho, por la chance de un posible título, por esa probable clasificación a la Copa Libertadores. Para Central tendrá además el sabor especial de esa revancha por lo sucedido en la final del año pasado que todos sienten (unos más que otros). Intenciones y deseos al margen, el Canalla arrastra unos números más que negros en partidos definitorios frente a Boca. Es que las nueve veces que estuvieron frente a frente en encuentros de eliminación directa, Central no pudo en ninguna de ellas. Por obvias razones, el recuerdo más fresco, y el que más martiriza, es el de noviembre de 2015. ¿La décima será la vencida? El detalle:

Copa Competencia 1919

Este campeonato oficial era uno de los más importantes de esa época y tenía rango nacional, ya que mezclaba a equipos de Rosario con los de Buenos Aires. En la final se encontraron Central y Boca. Los canallas, que como campeones rosarinos ingresaron directamente en semifinales, vencieron en esta instancia por 7 a 0 a Eureka. La final se jugó el 18 de enero de 1920 en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Los 90' terminaron 0 a 0 y tuvieron que jugar 30' de tiempo suplementario para definir al ganador. En el minuto 102 Central tuvo una inmejorable chance para ponerse en ventaja ya que dispuso de un penal que Américo Tesoriere le atajó a Antonio Blanco. Y un minuto después, Pedro Calomino de penal puso el 1 a 0 para Boca y le dio el título.

Copa Ibarguren 1919

El 8 de febrero de 1920, en cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Boca y Central definieron la Copa Ibarguren de 1919. Esta copa enfrentaba al campeón de la Asociación Argentina de Football con el ganador de la Copa Vila de la Liga Rosarina de Fútbol. Los canallas salieron a la cancha con la misma formación que 21 días atrás y estaba integrada por Octavio Díaz; Patricio Clarke y Florencio Sarasíbar; Rodolfo Mulhall, Francisco Furlong y Jacinto Perazzo; Antonio Blanco, Ernesto Guaraglia, Harry Hayes, Ennis Hayes y Antonio Miguel. Boca volvió a ganar 1 a 0, pero esta vez con gol de Pedro Miranda.

Copa Ibarguren 1923

Cuatro años después se volvieron a enfrentar para disputar este trofeo. El partido se jugó el 8 de junio de 1924 en cancha de Sportivo Barracas. El triunfo fue nuevamente para Boca por 1 a 0 con tanto de Dante Pertini, a los 116', en tiempo suplementario. Central salió a la cancha con: Octavio Díaz; Octavio Montiquín y Florencio Sarasíbar; Félix Sarasíbar, Domingo Izaga y Jacinto Perazzo; Antonio Macías, Sandalio Arias, Harry Hayes, Luis Indaco y Bautista De Benedetti.

Copa Ibarguren 1940

El 4 de enero de 1941, en cancha de Chacarita, nuevamente se enfrentaron el campeón de la Rosarina contra el campeón del torneo de la AFA. El partido finalizó 5 a 1 a favor de Boca con goles de Luis Carniglia, Domingo Gelpi, José Marante de penal, Jaime Sarlanga y Julio Rosell. Harry Hayes, de penal, marcó el descuento para Central. Los de Arroyito formaron con: Pedro Araiz; Pedro Perucca y Clemente Verga; Hernán López, Constancio Claro Rivero y Adolfo Santiago; Francisco Rodríguez, Ricardo Lino Cisterna, Enrique Hayes, Angel De Cicco y Carlos Guillermo Armendáriz.

Copa Británica 1946

En el día de la bandera de 1946, se vieron las caras en el Viejo Gasómetro, en el marco de los cuartos de final de este campeonato. Ganó Boca 4 a 1 con festejos de Pío Sixto Corcuera (2), Enrique Martegani y Carlos Adolfo Sosa, mientras que Waldino Aguirre marcó el gol canalla. Central formó con José Poy, Santiago Armándola y Enrique Maffei; Juan Carlos Desimoni, Constancio Rivero y Alfredo Fogel; Osvaldo Pérez, Juan Hohberg, Federico Geronis, Waldino Aguirre y Rubén Marracino.

Nacional 1970

Este fue uno de los choques más importante en la historia de Central ante Boca. Fue el miércoles 23 de diciembre de 1970 en cancha de River en la final del Nacional de 1970, con el arbitraje de Angel Coerezza. El equipo de Angel Tulio Zof se puso en ventaja con gol de Landucci a los 5' pero Boca lo dio vuelta y ganó 2 a 1 con tantos de Angel Clemente Rojas, a los 80', y de Jorge Coch de cabeza, a los 108', en tiempo suplementario. Central formó con: Ramón Quiroga; Jorge González, Alberto Fanesi, José Mesiano y Jorge Carrascosa; Miguel Bustos, Angel Landucci y Alberto Gómez; Ramón Bóveda (91' Carlos Colman), Aldo Poy y Roberto Gramajo (68' Agustín Balbuena).

Copa Argentina 2012

El 31 de mayo de 2012 se enfrentaron en los cuartos de final de la Copa Argentina en San Juan. Empataron 1 a 1 en los 90 minutos (Javier Toledo hizo el gol del equipo de Juan Pizzi y erró un penal cuando Central estaba ganando 1 a 0) y luego perdió 4 a 2 en la definición por penales. Central formó con: Manuel García; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Nahuel Valentini y Omar Zarif; Jesús Méndez, Reinaldo Alderete, Federico Vismara y Germán Rivarola (66' Ricardo Gómez); Leonardo Monje (76' Antonio Medina) y Javier Toledo (80' Gonzalo Castillejos).

Copa Sudamericana 2014

Fueron dos partidos en la primera etapa de este torneo. En el cotejo de ida jugado en el Gigante de Arroyito, el equipo de Miguel Russo igualó 1 a 1. Leandro Marín hizo el gol de Boca mientras que Pablo Becker de tiro libre igualó las acciones sobre la hora para los canallas. Mientras que en el cotejo de vuelta, el equipo del Vasco Arruabarrena ganó 3 a 0 en la Bombonera con dos goles de Cristian Chávez y uno del chileno José Fuenzalida.

Copa Argentina 2015

Fue el último antecedente y el más polémico de todos por el arbitraje de Diego Ceballos. Boca le ganó 2 a 0 la final a Central con tantos de Nicolás Lodeiro (penal)y Andrés Chávez. El equipo del Chacho Coudet salió a la cancha con: Manuel García; Víctor Salazar (71' Nery Domínguez), Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra (46' Paulo Ferrari); Walter Montoya (82' Franco Niell), Damián Musto, José Luis Fernández; Franco Cervi; Marcelo Larrondo y Marco Ruben.

Comentarios