Jueves 13 de Octubre de 2016

Una jueza redactó un fallo con un lenguaje adaptado para un niño que cambiaba de apellido

El hecho sucedió en la localidad de El Bolsón y la magistrada redactó el fallo para que lo entendiera el chico. "Se puso re contento, se emocionó", dijo la funcionaria sobre el momento en que escuchó el fallo

Una jueza de la localidad rionegrina de El Bolsón redactó una sentencia sobre el cambio de apellido de un adolescente con lenguaje adaptado en la parte de la resolución para que el menor de edad pudiera entender por sí mismo los alcances del fallo.
Si bien el texto de la sentencia guarda el rigor jurídico de forma para resolver la adopción y otorgamiento de apellido de un hombre que crío al adolescente de 14 años para que llevara el mismo patronímico que sus hermanos menores, la jueza Erika Fontela le dedicó un párrafo especial al menor de edad que pidió el cambio.
"Estamos tratando de hacer que las sentencias que son para la gente sean con un lenguaje más llano, porque si se dictan en un lenguaje muy jurídico no lo entienden", explicó la jueza.
Y, destacó que cuando el juzgado convocó al adolescente y su familia para la lectura formal de la sentencia el niño "se puso re contento y se emocionó y su mamá también. Fue un momento muy lindo".
"El lenguaje adaptado, que contiene la sentencia, se lo dedicamos al nene, para que lo entienda", remarcó la jueza en una entrevista que publicó el diario Río Negro.
En la sentencia, la jueza escribió en el último párrafo que "como (...) quiere ser tu papá y vos querés ser su hijo, el Juzgado va a hacer que esto suceda y a partir de ahora te vas a llamar (...) igual que tus hermanitos".
"Le vas a poder decir a todos que tenés nuevo nombre y qué es lo que significa para vos", acotó en el fallo.
La jueza destacó que el día de la audiencia, a fines de septiembre, "le explicamos al nene que se le va a cambiar su DNI y tendrá los apellidos de sus hermanitos".
Fontela destacó que la sentencia se enmarca en la Convención de los Derechos del Niño y las leyes locales y recordó que la causa se había iniciado en noviembre de 2015 en Bariloche.




Comentarios