Edición Impresa
Sábado 28 de Julio de 2012

Una jornada para mirar de cerca los planes del secundario

Es para debatir los cambios curriculares. Los gremios apoyan la convocatoria pero piden que sea una "participación real"

El próximo miércoles 1º de agosto, las escuelas secundarias de la provincia —públicas y privadas— tendrán una jornada institucional para debatir la reforma de sus planes de estudio. Será para profesores y directivos y no habrá clases. Los gremios docentes celebran la convocatoria, pero con reparos. En esa fecha sumarán sus propios documentos de análisis y advierten que esperan que "sean tenidas en cuenta las opiniones que vuelquen los profesores".

"Las dos últimas semanas de clase (anteriores a las vacaciones de invierno) estuvimos reuniéndonos con directivos de todas las escuelas secundarias de la provincia para anticiparles la jornada prevista para el 1º de agosto próximo", dijo el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo.

Explicó que el encuentro de la semana, que arranca luego del receso escolar, será con profesores y directivos, y no se dictarán clases tanto en el ámbito privado como público de este nivel. Hay que recordar que es sólo para las secundarias orientadas, más conocidas como medias, pero no para las técnicas.

Falo detalló que de manera interna los directivos han recibido una serie de sugerencias de trabajo para ese día. También adelantó que en esa jornada habrá una primera instancia para analizar lo implementado hasta ahora en el ciclo básico del secundario (se corresponde con los dos primeros años) sumando "las observaciones de las comisiones ad hoc que se formaron" para este propósito.

Encuesta. "Esta primera parte termina con una encuesta", dijo el funcionario y precisó que se trata de una consulta ítems cerrados y uno abierto que no pide los datos individuales de los profesores, ya que es para responder "por disciplina" del ciclo básico.

Una segunda instancia a tratar en esa jornada se dedicará a analizar los cambios que se proyectan para el ciclo orientado, que se corresponden con los tres últimos años de la secundaria.

"Se presentará un esquema tentativo de las disciplinas que formarían parte de este ciclo y que serán comunes a todas las orientaciones", dijo Falo en referencia a las materias que tendrán todos los estudiantes en común.

Luego, y en otra parte de la jornada, se pondrán a consideración de las escuelas las orientaciones que se proponen para el secundario a nivel nacional. En total son 10: ciencias naturales, ciencias sociales/humanidades, economía y administración, arte, lenguas, educación física, comunicación, turismo, agro/ambiente e informática.

Falo destacó que Santa Fe trabajó para que la orientación en agro sea considerada como una alternativa más entre las orientaciones que analizan ahora en todo el país, en especial por la trayectoria que hay con esta enseñanza en la provincia.

En paritarias. Dijo además que la decisión final de las orientaciones que quedarán "la tomará finalmente la provincia". Para eso antes habrá que evaluar junto a las escuelas qué posibilidades de aplicación tienen. Igual señaló como novedosas para la jurisdicción las de "turismo, lenguas y agro".

El director provincial subrayó que esta jornada institucional que reunirá a todas las escuelas provinciales fue conversada y presentada a los gremios docentes que participan en la mesa de paritarias, específicamente en la comisión de cambio curricular.

"Se ha realizado un trabajo para recuperar la participación con todas las escuelas, docentes y directivos, trabajando en conjunto en este proceso de revisión curricular. Es importante que se conozca que en esa jornada del 1º de agosto se estará trabajando en forma conjunta para mejorar la calidad educativa", concluyó Falo.

La educación secundaria es obligatoria en todo el país desde 2006, cuando se aprobó la ley de educación nacional.

Comentarios