Edición Impresa
Sábado 02 de Abril de 2016

Una jornada escolar dedicada a la memoria

La protagonizaron estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Nº 432 Rivadavia.

“¿Señora tiene un momento?”. La pregunta se repitió largo rato por parte de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 432. Mostraban sus trabajos sobre memoria y derechos humanos parados en la puerta de la escuela de Oroño al 1100. La  experiencia duró toda una jornada escolar, estuvo dedicada a mostrar una producción colectiva sobre la historia reciente. Otra iniciativa pedagógica a 40 años del golpe cívico-militar. Con folletos, netbooks con videos alusivos, afiches con frases y datos, intervenciones expresivas y muchos chicos y chicas bien dispuestos a conversar sobre qué pasó durante la última dictadura y la Guerra de Malvinas. Ese era el primer panorama que mostraba la Escuela Bernardino Rivadavia el viernes 1º de abril pasado. “Me sorprendió gratamente cómo se desenvolvieron ante la gente. Nunca habían tenido una actividad así. Se entusiasmaron mucho con la propuesta y el trabajo en clases”, contó la profesora de matemática Flavia Quiroga que  acompañaba a un grupo de estudiantes de 4º año, acomodados en la vereda de la escuela. La invitación a trabajar sobre la memoria histórica involucró a todas las materias, así no sólo tuvieron participación las ciencias sociales. Melani, alumna de 4º año, estaba todavía sorprendida de una pareja de unos 80 años que se quedó a escuchar lo que tenían para compartir. “La señora era una jubilada docente, nos contó cómo había vivido ella la dictadura”, dijo la adolescente de 16 años gratificada por la buena respuesta y escucha. “Lo bueno —agregó— es que también se acercaron un chico de 18 años, otra joven de 22 y otra profesora que cuando escuchó el video que le mostramos se largó a llorar”. El audiovisual fue parte de un trabajo práctico encarado desde matemática y que en pocos minutos repasaba los tristes números del terrorismo de Estado. Similar información circulaba en un folleto que repartieron en la vía pública.

Trabajo en equipo. Otra de las estudiantes, Nair, describió cómo se organizaron para el trabajo que implicó desde reunir la información hasta ponerse de acuerdo para compartirla públicamente. En charla con La Capital, contaron que a partir de la tarea a la que fueron convocados, se enteraron de hechos del pasado hasta entonces desconocidos. “Quedé muy triste e impresionada al conocer las torturas y en qué consistían los vuelos de la muerte”, confesó Karen, también de 4º año. “Fue un trabajo interdisciplinario, que sumó a todos los cursos y profesores”, manifestó la directora Sandra Bembo, mientras invitaba a valorar los afiches y trabajos plásticos de producción de los alumnos. También hubo proyecciones de documentales con charlas y debates posteriores. En las propuestas estudiantiles no quedó afuera el repaso de lo que fue la Guerra de Malvinas, el reconocimiento a los soldados caídos y a quienes sobrevivieron a ese horror. La directora Bembo resaltó la relevancia de que la memoria, la verdad y la justicia no queden fuera de los aprendizajes de los más jóvenes. Contó cómo se prepararon para esta jornada particular, al tiempo que recordó que es un tema de tratamiento permanente. Los temas que hacen a la memoria histórica y los derechos humanos figuran en la ley de educación nacional.

Libros y visitas

En el aniversario de los 40 años del golpe cívico-militar, continúan las actividades organizadas por distintas instituciones públicas. Entre las propuestas de la Biblioteca Municipal Estrada figura la proyección del documental “Pañuelos para la historia” para los lunes 11 y 25 de abril, a las 9, y destinada a los 7º grados y nivel secundario (turnos al 4804678 o actividadesestrada@rosario. gov.ar). En la presentación estará Nicolás Valentini, uno de los realizadores. Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, emprende un viaje a la región kurda de Turquía y se reúne con las Madres de la Paz, quienes perdieron a sus hijos por la violencia y el terrorismo de Estado. También el jueves 21, a las 19, se presentará el libro “Por siempre jóvenes. Miriam y Roberto, una historia de amor en tiempos de lucha”, sobre la historia de Miriam Moro y Roberto De Vincenzo, dos militantes asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado. La Biblioteca Estrada está en Servando  Bayo 799, teléfono 4804678/54. Además el Museo de la Memoria comenzó con los recorridos para docentes, una instancia de capacitación para maestros y profesores que quieran acompañar a sus alumnos en las visitas por el Museo de Córdoba y Moreno. Informes al correo educamemoria@ rosario.gov.ar ó bien al 4802060 de lunes a viernes de 10 a 15.

Comentarios