Martes 19 de Julio de 2016

Una investigación revela una técnica infalible para desenmascarar a los mentirosos

La misma, según un estudio de la Universidad de Portsmouth, en Estados Unidos, consiste en hacer cuestionamientos sencillos que una persona honesta podría contestar sin problemas ni titubeos.

Los mentirosos son más propensos a justificar lo que dicen que hicieron, esperan una reacción y usan frases fragmentadas cuando pueden.
Si crees que eres un master de las mentiras, esta investigación te pondrá en jaque...
Una investigación realizada por la Universidad de Portsmouth acaba de revelar la mejor técnica para atrapar a los mentirosos; la cual, básicamente consiste en hacer cuestionamientos que una persona honesta podría contestar sin problemas ni titubeos.
Supongamos que alguien llega y te pregunta: "¿Qué estabas haciendo entre las 10 y las 11 de ayer?, ¿podrías responder en orden cronológico de manera inversa?
Pues bien, tu respuesta será la clave para saber si mientes y, por muy estructurada que la tengas, la persona que te está escuchando podrá descifrar si es verdad o no lo que dices.
Según Aldert Vrij, profesor de psicología social aplicada de la Universidad de Portsmouth, "Hacemos preguntas, o damos instrucciones, que son más difíciles de responder o de manejar para los mentirosos que para los honestos".
Vrij comenzó su investigación para encontrar evidencia de si las personas mentirosas sudaban o no, y era confiable utilizar métodos de interrogación exitosos con la técnica del polígrafo. Al entrenar a las autoridades en varios países, las tasas de detección de mentira en sus pruebas han aumentado a 72%, con respecto al anterior nivel de 58%. Eso tiene el potencial de ahorrar millones de dólares de recursos que se gastan en investigar crímenes; solo el cibercrimen le cuesta a la economía global un estimado de 400,000 millones de dólares.
La técnica conocida como "Entrevista de carga cognitiva" básicamente consiste en hacer preguntas, establecer tareas en ellas y exigir más detalles, algo que hace que la persona que responda muestre o no pistas de engaño.
Según el experto, las personas mentirosas buscan omitir detalles y hablar lo menos posible. Si existe algo que deba ser oculto, simplemente buscarán dar justificación de los hechos y usarán frases fragmentadas.
Pero eso no es todo, si quieres desenmascarar las mentiras de alguien, basta con que repitas la pregunta, lo que hará que el mentiroso planee nuevamente su respuesta y al contarla, lo hará tan rápido que evidenciará cómo modifica su ritmo discursivo en una misma frase. Se cree que esto hace que la gente tenga que pensar mucho mientras se atienen a su historia y simultáneamente te observan por tu reacción. Según Vrij, es necesario que las personas respondan preguntas inesperadas para llevarlos al límite.
Otra táctica es pedirle a alguien que describa un evento que la policía pueda verificar, para luego obtener evidencia de que ocurrió, como preguntar su paradero en algún momento determinado y rastrear imágenes de cámaras de vigilancia.
"Los que dicen la verdad dan más detalles verificables que los mentirosos", dijo Vrij. "Además, eso hace que se enfoque en la evidencia para demostrar si alguien está diciendo la verdad o está mintiendo".
Y ya por último, Vrij se aleja mucho de la teoría de que los mentirosos sudan, aumentan el ritmo cardíaco y no hacen contacto visual, ya que una persona honesta también puede hacerlo, debido al temor de que no le crean.
El método ya ha sido adoptado por policías, ejércitos y agencias de inteligencia en el mundo, según dice el Consejo de Investigación Económica y Social, que financió a Vrij para esta investigación.
Informe de la CNN.

Comentarios