Premios Oscar
Domingo 12 de Febrero de 2017

Una historia real que dará pelea por el Oscar

El filme se inspira en el relato sobre un niño perdido en India. Adoptado por una familia australiana a los 5 años, a los treinta y casi sin pistas, decide buscar a su madre.

¿Puede un niño de 5 años perderse en una de las ciudades más pobladas de India, ser adoptado por occidentales después de vivir en un orfanato y a sus 30 años salir en busca de sus padres biológicos al otro lado del mundo, y aún así, conservar la esperanza de hallarlos? Ese es el interrogante que propone "Un largo camino a casa", el filme basado en el relato autobiográfico del verdadero héroe de esta película protagonizada por Nicole Kidman y Dev Patel, ambos nominados al Oscar.

   A ellos se sumó Rooney Mara como Lisa, la novia del protagonista. Mara interpretó a Lisbeth Salander, en "La chica del dragón tatuado", basada en la novela de Stieg Larsson, y coprotagonizó "Carol", junto Cate Blanchett. "Un largo camino a casa", que se estrena el jueves en Rosario, aspira a seis premios Oscar en las categorías mejor película, actor de reparto, actriz de reparto, fotografía, banda sonora original y guión adaptado.

   Dirigida por Garth Davis, un reconocido artista plástico y premiado director de comerciales en festivales de Londres y Cannes que con este filme debuta en el largometraje, "Un largo camino a casa" cuenta la historia de Saroo que se pierde en un tren que lo lleva lejos de su familia. Asustado y desconcertado, termina en la caótica ciudad de Calcuta, a kilómetros de su casa. Saroo es adoptado por una pareja australiana, en la que encuentra amor y seguridad mientras crece en la ciudad de Hobart.

   Para no herir los sentimientos de sus padres adoptivos, suprime su pasado, su necesidad emocional de reunificación y su esperanza de encontrar a su madre y a su hermano perdidos. Pero un encuentro fortuito con algunos de sus compatriotas vuelve a despertar su anhelo enterrado. Con tan sólo un puñado de recuerdos y la ayuda de una nueva tecnología llamada Google Earth, Saroo se embarca en una búsqueda de resultado incierto.

   Kidman encarna a Sue Brierley, la madre adoptiva del pequeño. "Realmente quería hacer este personaje", indicó Kidman durante un reciente encuentro con un grupo reducido de medios internacionales, entre los que se encontraba Efe. "Es una mujer muy especial y con una historia muy inusual. La conocí y desnudó su alma ante mí durante las seis horas de charla que tuvimos. Me lo contó todo. Me permitió acceder a su esencia", agregó.

   La intérprete reconoció que la historia le toca de cerca ya que ella es madre adoptiva de Isabella Jane y de Connor, de 24 y 22 años, respectivamente, junto a su expareja Tom Cruise, además de tener otras dos niñas, Faith Margaret y Sunday Rose, con su actual marido, Keit Urban.

   "Para cada persona es un proceso diferente", reconoció Kidman. "Mi historia no tiene nada que ver, pero conecté con Sue por el amor incondicional que sentimos por nuestros hijos. En su caso, la película refleja fielmente ese momento en que, mientras ella llora, un niño de tez oscura se le acerca y le coge de la mano. Ahí supo que lo adoptaría", explicó.

Mensaje valioso. Kidman destacó, asimismo, la escena en la que el pequeño le pregunta a su madre adoptiva por qué no tuvo hijos propios. "Y su respuesta es brutalmente sencilla. Le quería a él. No hay más. Siempre será su madre y siempre le querrá. Es un mensaje fuerte y valioso", manifestó la artista.

   El filme está basado en el libro "Un largo camino a casa" y con guión de Luke Davies, cuenta en su reparto con Dev Patel, que está nominado al Oscar como mejor actor de reparto, Rooney Mara (Lisbeth Salander, en "La chica del dragón tatuado", basada en la novela de Stieg Larsson, y coprotagonista junto Cate Blanchett de "Carol"), David Wenham y el joven Sunny Pawar.

   El director aseguró que Nicole Kidman, nacida en Australia, no podría haber sido un opción mejor. "Me reuní con Nicole en Nueva York y simplemente hablamos y lloramos, y lloramos y hablamos? Sabía todo sobre Sue, tal como yo. Fue fabuloso. Me encantó trabajar con Nicole y estar con ella. Es sumamente profesional, sumamente competente. A lo largo del rodaje, me hacía preguntas muy pertinentes e inteligentes. Es una actriz muy trabajadora. Pero lo que más me gustó de ella es lo valiente que es. Cuando la observas, resulta un tanto salvaje y un tanto metódica; y se entrega al personaje por completo. Durante el rodaje fue encantadora, se acercaba a hablar con los vecinos que se acercaban a la valla. Es muy acogedora y adorable, y a la vez brillante".

   Decidido a serle fiel a la realidad de la historia, Garth viajó a India y estuvo en Calcuta y también en la aldea originaria de Saroo. Mientras estaba allí, la madre biológica de Saroo, Kamla, y su madre adoptiva, Sue, se vieron por vez primera.

   Parte de "Un largo camino a casa" se rodó allí, y la familia de Saroo visitó el set de rodaje en varias ocasiones. "Para mí era importante adentrarme lo más posible en la realidad de Saroo, y por eso reviví literalmente sus pasos lo mejor que pude. Caminé por su aldea y me imaginé cómo sería crecer allí. Me senté en un banco de la estación de tren de Burhanpur donde el niño se despertó solo, y luego fui a Calcuta y a la estación de tren principal, Howrah, donde la historia me golpeó con toda su fuerza. Tengo hijos, y el hecho de imaginar a un niño de 5 años allí solo sin hablar el mismo idioma... Entonces es cuando supe que sería una película muy potente".

   La producción comenzó en Calcuta en enero de 2015. Dev Patel, que saltó a la fama con "¿Quién quiere ser millonario?" y ahora interpreta a Saroo adulto, llegó temprano para rodar las escenas del reencuentro con la madre biológica de Saroo. Patel trabajó duro para conseguir el papel y convenció a Garth Davis y a los productores de que los espectadores aún no habían visto todo su potencial.

   Davis dijo que Patel no sólo trabajó duro, sino que resultó ideal para el personaje. "Dev supo del proyecto de la película muy al principio, cuando aún estábamos en el proceso de escritura. Apareció un día en casa de Luke Davies (quien adaptó el libro) en Los Angeles, donde estábamos trabajando. Estaba entusiasmado con el papel. Finalmente hicimos una prueba de cámara de cuatro horas en Londres y lo presioné una y otra vez para ver hasta dónde podía llegar con este personaje. Necesitábamos un alma que brillara, ¡y ése era Dev!".

Protagonista premiado. Patel alcanzó el éxito en 2009 cuando protagonizó la película ganadora del premio de la Academia "¿Quién quiere ser millonario?" y recibió elogios de la crítica por su actuación y una cantidad de premios incluyendo el premio National Board of Review al Mejor Actor Revelación, el premio British Independent Film al Joven Actor más Prometedor, el premio Broadcast Film Critics' Choice al Mejor Actor Joven y los premios Chicago & Washington Film Critics' al Artista más Prometedor.

   Para parecerse más al verdadero Saroo Brierley, que es alto y fuerte, Patel inició un duro régimen alimentario, para conseguir más masa muscular. También trabajó con un instructor para perfeccionar el complicado dialecto australiano. Patel afirmó que jamás había leído un guión tan cautivante. "El guión en sí mismo está rodeado de éxito. Es una historia llena de esperanza sobre el deseo de un niño de sobrevivir y de reencontrarse con su familia. Lo que particularmente me atrajo del papel es que es un personaje muy contemporáneo y que la historia tiene una dinámica familiar compleja, es un papel maravilloso", concluyó.

Para el director era muy importante clarificar la historia de Saroo de cara al público. "Pensamos mucho sobre cómo atravesar claramente los pasos que Saroo necesitaba dar para encontrar nuevamente su hogar, cuáles son sus recuerdos, cómo representarlos, qué es lo que el público sabe en cada momento. Todo para que el espectador pudiese acompañar a Saroo en su viaje, y descubrir su casa junto a él. Había que trabajar mucho en ello. Espero que al ver la película parezca que no costó mucho esfuerzo, pero trabajamos mucho en la forma en que la narración visual ayudaría a crear los matices de la historia".

Comentarios