Ovación
Martes 05 de Julio de 2016

Una gira por tierra azteca tras el título de campeón en el Metropolitano 1974

No son muchos los partidos en la historia de Newell's enfrentando a equipos mexicanos. De hecho nunca lo hizo en partidos oficiales y en cotejos amistosos hay un puñado de antecedentes.

No son muchos los partidos en la historia de Newell's enfrentando a equipos mexicanos. De hecho nunca lo hizo en partidos oficiales y en cotejos amistosos hay un puñado de antecedentes. La gira más importante que los rojinegros hicieron a México fue hace más de 40 años, en 1974. Tras ganar el título del Metropolitano de ese año, luego de empatar 2 a 2 ante Central, tanto leprosos como canallas recibieron una oferta de un empresario para jugar un cuadrangular en tierras aztecas.

La invitación fue aceptada por la dirigencia de ambos clubes rosarinos que disputaron este cuadrangular en Guadalajara junto a América de México y a un combinado de Atlas y Jalisco.

La lepra debutó el 16 de junio de 1974 con un empate 0 a 0 ante América. Cuatro días después, el 20 de junio, el equipo dirigido por Juan Carlos Montes venció 6 a 1 al combinado Atlas-Jalisco, con tres goles de Alfredo Domingo Obberti, Manuel Magán, José Berta y Mario Zanabria.

El clásico ante Central se jugó el domingo 23/06/1974 y terminó 0 a 0. La lepra salió a la cancha con: Carrasco; Rebottaro, Pavoni, Capurro y Barreiro; Picerni, Berta y Zanabria; Santamaría, Obberti y Magán. Diez de estos once jugadores habían sido titulares en Arroyito el 02/06/1974. El único que no había jugado desde el arranque en aquella fecha patria leprosa fue Magán, quien ingresó a los 69 en lugar de Rocha.

Según la crónica de La Capital, "el encuentro entre los dos equipos argentinos no inquietó mayormente a los aficionados mexicanos que en reducido numero se dieron cita en el estadio". El partido fue televisado para todo México y "en el segundo tiempo se desató una lluvia torrencial sobre Guadalajara lo que hizo que el juego se hiciera más impreciso".

La gira del equipo leproso culminó con un empate ante León de México el 27/06/1974 (1 a 1 con gol de Rocha).

Datos: Carlos Durhand

Comentarios